El problema matemático que hizo llorar a los alumnos escoceses

Un problema matemático dirigido a estudiantes de Escocia que se presentaban a la Scottish Qualifications Authority (SQA), terminó causando lágrimas de rabia ante la dificultad de un ejercicio que tiene por protagonista a un cocodrilo y a una cebra.

Según informa la BBC, la complejidad de este problema matemático provocó que la nota mínima se tuviera que reducir hasta un 34% en la prueba de mayo, en comparación con el 45% del año anterior. Así, los estudiantes de 16 y 18 años lanzaron sus quejas en redes sociales y se unieron para firmar dos peticiones como protesta contra la excesiva dificultad del problema.

Las instrucciones del problema explican que un cocodrilo acecha a su presa, que está situada a 20 metros de distancia en la otra orilla del río. Bajo la advertencia de que los cocodrilos se desplazan a una velocidad diferente en tierra y en agua, el enunciado del ejercicio afirma que el tiempo que necesita el cocodrilo para llegar hasta su presa puede reducirse si nada ‘x’ metros corriente arriba hasta un punto ‘P’, situado en la otra orilla, tal y como se muestra en la imagen. El tiempo que tarda, ‘T’, se mide en décimas de segundo y está formado por la fórmula T (x) = 5 v36+x2+ 4 (20-x).

¿Te atrevés a resolverlo? Seguí las siguientes instrucciones:

1. Calculá el tiempo que tardará el cocodrilo si no va por tierra.

2. Calculá el tiempo que tardará el cocodrilo si nada la distancia más corta posible.

3. Entre estos dos extremos, cuál es el valor de ‘X’ que minimiza el tiempo que tarda. Encontrá este valor para determinar cuál es el mínimo tiempo posible

La solución se puede comprobar en este video.

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario