‘El Padrino’ regresa con un nuevo final que cambiará para siempre la historia del cine
El 20 de diciembre de 1990, llegó a la gran pantalla la última parte de la trilogía de “El Padrino”, la cual completaba la historia de Michael Corleone, un jefe de la mafia que trata de legitimar su imperio criminal. La cinta fue dirigida de nueva cuenta por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García y Sofia Coppola, y aunque la crítica fue voraz con el filme, consiguió siete nominaciones a los Premios Oscar, entre los que destacaban Mejor Película y Mejor Director.
La película que fue lanzada 16 años después de la segunda parte, incluía en su trama, acontecimientos basados en hechos reales, como la muerte del Papa Juan Pablo I y el escándalo del Banco Papal de 1981-1982, vinculándolos entre ellos y con relación a Michael Corleone. El guión estuvo a cargo de Puzo y Francis Ford Coppola, y a semanas de cumplir 30 años de su estreno en cines, Paramount Pictures decidió lanzará una nueva versión de “El Padrino III” con un nuevo final basado en la visión original de Puzo y Coppola.
Esta nueva versión llegará a algunos cines estas semanas y después se lanzará en DVD y Blu-Ray.
Coppola se ocupó de crear un nuevo comienzo y un final, además de reorganizar algunas escenas, tomas y pistas musicales, inclusive se restauró el metraje y el sonido, por lo que el cineasta asegura que es una conclusión mucho más apropiada para los fanáticos del clásico cinematográfico, una que podría darle un nuevo significado a la trilogía, cambiando así la historia del cine para siempre.
“’El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La Muerte de Michael Corleone’ es un reconocimiento a Mario, con un título extraordinario y con nuestras ideas originales para ‘El Padrino III’’”, dijo Coppola. El cineasta y su compañía de producción American Zoetrope trabajaron a partir de un escaneo 4K del negativo original para realizar una restauración cuadro por cuadro de la nueva versión y del original “El Padrino III”. “Coppola supervisó todos los aspectos de la restauración mientras trabajaba en la nueva edición, asegurándose de que la película no solo se vea y suene impecable, sino que también cumpla con sus estándares personales y su visión de director”, dijo Andrea Kalas, vicepresidente senior de Paramount Archives.
SEGUNDAS OPORTUNIDADES
Recordemos que esta no es la primera vez que Coppola ofrece al público una mirada alternativa a alguna de sus películas, ya que, por ejemplo, en 2001 presentó una versión nueva y extendida de su clásico bélico de 1979 “Apocalypse Now” bajo el título en esa ocasión de “Apocaypse Now Redux”, la cual incluía 49 minutos más que la original, una odisea de tres horas diecisiete minutos que puede encontrarse en Netflix. No obstante, en el verano pasado Francis Ford Coppola lanzó otra versión con un nuevo montaje de la cinta, el cual aseguraba era el corte final del director.
“Apocaypse Now: Final Cut” se lanzó con motivo del 40 aniversario de la película y fue presentada en los mejores festivales de cine clásico del mundo, además la crítica se sorprendió con la calidad de la cinta, una nueva copia en 4K, a partir de los negativos originales y con sonido Dolby Atmos. “Creo que la primera era demasiado corta, y Redux era demasiado larga. Ésta es la mejor”, aseguró en junio pasado durante una rueda de prensa virtual.
A sus 81 años, Coppola sigue perfeccionando sus trabajos, ha remasterizado otros largometrajes como “Tucker: el hombre y su sueño” y “Cotton Club”. Muchos aseguran que esta es la forma en que el cineasta busca terminar con aquellas críticas que afirmaban en 1990 que la tercera parte nunca fue una buena idea. El filme en aquella época costó 60 millones de dólares y recaudó a nivel mundial más de 130 millones de dólares, y aunque suenan a espectaculares cifras, las películas que la preceden tuvieron un mejor recibimiento tanto por la taquilla como por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Esta semana y luego de 30 años, los críticos volvieron a verla, pero de una manera diferente a la original y dejaron en claro lo que piensan actualmente: es la gran redención que el largometraje necesitaba.
+Esto dijo la crítica:
The Guardian: «No estoy seguro de cuánto, si es que tiene algo, la reedición de Coppola para la tercera película de El Padrino, pero vale la pena verla».
Masslive: «Es una mejora con respecto a su encarnación anterior y un epílogo de la saga Corleone».
Telegraph: «Coppola arregla por fin su mayor error».
CheatSheet: «Si estabas bien con la original, también lo estarás con Coda». SlashFilm: «Coppola ofrece una nueva versión que no puedes rechazar».
The Wrap: «Ciertamente, esta vez, es mejor que nunca».
Solzy at the Movies: «Los resultados son espléndidos».
Polygon: «Es un resumen perfecto de sus obras maestras gemelas».
Nerdly: «Estamos felices de que Francis haya tenido la oportunidad de imaginar su versión original».