«El Niño» podría ser el más intenso de la historia
El fenómeno climatológico «El Niño», que se fortaleció a partir de marzo de este año, podría llegar a ser uno de los más intensos de los últimos años.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su siglas en inglés), el fenómeno climático se hará cada vez más fuerte a medida que vaya transcurriendo el año, pudiendo ocasionar u invierno más frío, inundaciones y «caos» climático en Estados Unidos.
Según los científicos, «El Niño» puede llegar a competir con el de 1997, que causó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia, donde es más común que llueva.
A través de un comunicado, la NOAA señaló: «Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016».
«El Niño» es un calentamiento del océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Durante el fenómeno, las aguas están más calientes de lo normal y, normalmente, están recluidas al Pacífico occidental, ya que los vientos soplan de este a oeste, y esto el agua más cálida hacia Indonesia y Australia. Mientras sucede, los vientos soplan con menos intensidad y pueden cambiar de dirección.
«El Niño» ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía, pero las aguas del Pacífico pueden estar hasta cuatro grados más calientes de lo habitual.