El misterioso encanto del vínculo entre las personas y sus mascotas

Tener un perro conlleva beneficios, empezando con el hecho de que uno podría vivir más. 

Recientemente, varios investigadores hallaron que las personas que tienen un perro tienen un riesgo 24 por ciento menor de muerte a cualquier edad comparadas con las que no tienen perro. Su riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es 31 por ciento menor, señala un análisis de 10 estudios.

“Mire todos los beneficios de tener un perro: ventajas cardiovasculares, reducción en síntomas de la depresión, menor presión arterial”, dijo a The New York Times Caroline K. Kramer, endocrinóloga en la Universidad de Toronto que encabezó el análisis. Se mostró particularmente impactada por un hallazgo de que entre las personas que ya tenían un padecimiento cardíaco serio, la tasa de mortalidad para los dueños de perros era 65 por ciento menor.

Así que el sentimiento de que el “perro es el mejor amigo del hombre” es impulsado por el Departamento del Transporte de EE.UU. en su intención por limitar cuáles mascotas califican como animales de servicio. En el marco de la nueva propuesta, las aerolíneas ya no serán obligadas a admitir animales de apoyo emocional, y todos los animales de servicio —salvo los canes— estarán prohibidos por motivos de salud y seguridad.

Theresa Furrer, dueña de Nine Lives Twine, hace piezas con pelo de mascotas para hacer recuerdos tejidos (Nancy Andrews para The New York Times).

Las personas han intentado llevar en los aviones una amplia variedad de animales, incluyendo pavorreales, chimpancés y caballos miniatura, aduciendo que los animales les ayudan a calmar su ansiedad. Pero “con suerte, los días del Arca de Noé en el aire llegarán a su fin”, señaló el sindicato de la Asociación de Asistentes de Vuelo.

La regla afectaría a personas como Mona Ramouni, quien es ciega y depende de su caballo miniatura para que le ayude con tareas cotidianas.

“Cuando tienes una regla que dice que los caballos ya no son permitidos, se vuelve más difícil”, dijo Ramouni a The Times.

Si bien la propuesta podría dejar en tierra a algunos dúos animal-humano, se necesitaría mucho más para separarlos, incluso la muerte podría no ser suficiente.

Theresa Furrer, dueña de Nine Lives Twine, trabaja para honrar a los compañeros peludos que han pasado a mejor vida, tejiendo recuerdos con pelo de gato y perro.

Una de las mayores dificultades que enfrentan los dueños de mascotas es decir adiós, pero tener un recuerdo físico puede mitigar la pérdida.

“Lo veo como mi ministerio”, dijo Furrer a The Times. “Si puedo ayudar a sanar el corazón de alguien, ése es el objetivo”.

Katie Jane Thomas buscó a Furrer para crear un recuerdo del “perro alma gemela” de su esposo. Pelo de las cepilladas de cuando la mascota aún vivía fue tejido para hacer una bufanda que la pareja planea tener a la vista.

Por supuesto, el apoyo emocional entre mascotas y humanos es en ambos sentidos, dando lugar al cuidado veterinario “libre de miedo”. Igual que en los humanos, la ansiedad crónica puede tener consecuencias de salud duraderas en los animales e incluso enmascarar otros problemas de salud, así que técnicas como música suave, reducción de ruido y sedantes ligeros se usan para ayudar.

“Casi todos los problemas de conducta que vemos en las mascotas se deben al miedo y la ansiedad, y al dolor”, dijo Gary Landsberg, especialista en comportamiento veterinario.

Con el cuidado veterinario compasivo, no hay trato preferencial para los perros, aunque los gatos podrían resistirse de todos modos.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario