El libro de la semana: Ñeri

Hoy te traemos una hermosa novela escrita por Juan Solá, un autor que se caracteriza por narrar historias duras pero con un lenguaje poético que enamora. Hacenos caso: en tu biblioteca tienen que estar todos sus libros. Hoy te contamos sobre su última propuesta: Ñeri.

El escenario inicial de esta novela es un viaje en colectivo en el que el protagonista recuerda una pequeña habitación de la cual varios niños, uno a uno se van yendo pues la violencia paterna y materna aumenta hasta límites dramáticos.

A partir de allí acompañamos a cada uno de los siete niños en su desesperado camino para escapar del pantano familiar. No importa viajar 40 horas en micro desde la Patagonia a la estación de ómnibus de Retiro, no importa vender guías Filcar del recorrido de los medios de transporte en los colectivos, huir con un narcotraficante o ser víctima de la trata de personas. Lo único importante es alejarse de estos padres que golpean, que toman de rehenes a sus hijos y logran que la casa se vaya pareciendo a un cuartel más que a un hogar. 

El tono elegido por Solá para contarnos esta historia se asemeja a las metáforas poéticas diseminadas por dentro de un bagaje narrativo. Por momentos, se emparenta con el diario íntimo, contándole en susurros fuertes, terminantes, secretos y sucesos al lector, que se transforma en el golpeado, en el que escapa, el que pierde, el abusado, al castigado de diversas maneras. 

Ñeri aborda dos cuestiones principales, que son la libertad y, junto a la libertad, las diferentes nociones de jaula, las diferentes jaulas que habitamos. Las formas que adoptan y las formas de la libertad, y lo traslado a la amistad, la amistad cómplice. Esa gente con la que podés hablar de cualquier cosa y está todo bien, contar cualquier historia.

Continúa con algunos personajes de “La Chaco” (otro libro de Solá que te recomendamos leer), pero aborda otra temática, otro universo, donde se busca otra cosa, aunque manteniendo el foco en los desafortunados a los que la vida no les ha ofrecido muchas oportunidades. 

También es una novela que habla de las formas del amor, más allá de las formas de la libertad y de la amistad. De aquí el nombre de la novela, ‘Ñeri’ es una de las formas del amor más copadas, porque es un amigo, un hermano, un cómplice, todo al mismo tiempo.

Detalles de Ñeri

  • Número de páginas:224
  • Peso:400
  • Formato:Rústica
  • Edición:2018
  • Idioma:Castellano
  • ISBN: 9789871882939

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario