El libro de la semana: El niño del tren

Hoy te traemos uno de esos libros que terminan ocupando un lugar de privilegio en tu biblioteca, una hermosa historia de amor en tiempos de guerra llamada “El niño del tren”.

¿De que trata? En 1935, Giovanni Tinni se hace cargo de la estación ferroviaria de Fornello. Llega con su esposa Lucía, que está embarazada, y un perro. Ha ganado una competencia que le permite obtener ese puesto; aunque apenas ve el lugar descubre que no es propiamente un ascenso en su carrera. Ese pueblo pequeño y solitario recién cobrará vida para la pareja cuando nazca Romeo, el hijo. Las rutinas y la monotonía ya no estorban; la felicidad sucede cada día. Durante ocho años agradecen esa vida.

Pero en 1943 todo cambia. En ese momento, los trenes transportan y deportan. Uno de ellos atraviesa Italia, en dirección a un campo de concentración. Se detiene en la estación. Una niña judía, Flavia, desciende. Cautiva a Romeo. El tren vuelve a partir, y sin embargo todo ha cambiado. Ese encuentro fortuito deja que ingresen el misterio, el azar y la muerte; el agradecimiento y el amor. Unos seres aislados de la guerra y la destrucción de golpe son llamados a comparecer. Es un punto de no retorno.

Con una prosa exquisita, Paolo Casadio escribió una novela sorprendente. Narra el encuentro de unos personajes sencillos y conmovedores con un drama que los excede y los arrastra. Y la forma en que ese encuentro condiciona sus vidas y las de aquellos que los suceden. Aunque no hay guarida para un mundo en ruinas, las decisiones valientes se redimen en la memoria.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario