El libro de la semana: “El asco”

El “asco” no es una novedad literaria (fue publicada de hecho en 1997) pero sí una de las novelas más celebradas de Horacio Castellanos Moya, es sin duda la más controvertida de toda su producción y aquella por la que los lectores de su país le recordarán siempre (aunque a él eso parece no agradarle mucho).

En sus páginas, el autor se propuso «hacer una demolición cultural y política de San Salvador, al igual que Thomas Bernhard la había hecho de Salzburgo», y el resultado es una novela extraordinariamente incisiva y mordaz, un ajuste de cuentas y una crítica feroz a su país, por la que recibió amenazas de muerte que lo forzaron a emprender el camino del exilio.

¿De qué trata? Tras la reciente muerte de su madre, el profesor Edgardo Vega regresa a El Salvador después de dieciocho años de exilio en Canadá y se reúne en un bar a charlar con Moya, un ex compañero de colegio.

Y allí comenzará una especie de monólogo sin respiro ni punto y aparte  en el que el protagonista detalla, disecciona y se revuelca en el asco profundo que le causan su El Salvador y básicamente todas sus manifestaciones culturales, históricas, sociales, políticas y educativas.

Para Vega, retornar a su país natal significa tener que enfrentarse a un país que le resulta despreciable, repulsivo e ignorante, un lugar que solo es capaz de provocarle náuseas y el más alto grado de ansiedad. Todo esto le cuenta Vega a Moya, un antiguo compañero de escuela, y llega a nosotros en la forma de un monólogo torrencial en el que el profesor arremete contra todo y contra todos, en una crítica feroz y despiadada de la que no se salva nada ni nadie, ni siquiera su propia familia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario