El extraño agujero que se formó en el cielo de Australia

Una serie de fenómenos extraños se ha venido registrado en los cielos de algunos países durante los últimos días. Esta vez se trata de un raro y colorido agujero que se formó en medio de las nubes del estado de Victoria, en Australia. Un video compartido en YouTube muestra el insólito suceso.

El hecho ocurrió en Victoria, en el suroeste de dicho país, y la fotografía fue publicada en la red social Reddit.

El sitio registró cerca de dos millones de visitas y comentarios que intentaban explicar, con más imaginación que rigor científico, a qué se debía la presencia de esta bella burbuja en el firmamento.

Pero, ¿qué es? Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de skypunch o agujero fallstreak.

Se trata de un gran hueco circular o elíptico que se forma en el cielo cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado (para congelarse, las gotas de agua necesitan un pequeña partícula -un núcleo- o enfriarse a una temperatura de -40ºC).

Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada, los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube.

El efecto del arco iris se produce cuando los cristales helados refractan la luz.

¿Qué da lugar a la formación de los cristales? Según explica la Oficina Meteorológica de Reino Unido, una aeronave que atraviesa esta nube puede hacer que el aire se expanda y se enfríe cuando pasa por encima de las alas o la hélice.

Este cambio en la temperatura puede ser suficiente como hacer que las gotas de agua se congelen y luego se caigan de la nube dejando este patrón tan distintivo.

En noviembre del año pasado se registró un fenómeno similar en la misma zona.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario