Dolores en el cuerpo: cómo combatirlos en casa

Casi todos los que hemos habitado el plano terrenal hemos experimentado el dolor. Los dolores en el cuerpo son los resultados de diversas experiencias físicas que han terminado de llevarnos a un límite superior al que hemos podido llegar.

Muchos experimentan dolores en el cuerpo y ha existido la tendencia a utilizar los típicos ejercicios que te ofrece la farmacia: analgésicos. Sin embargo, no es coincidencia cuando este ejercicio calma su efecto y vuelve el dolor igual o quizás más intenso.

Existe una fuente superior que calma los dolores en el cuerpo y te permite llegar más allá de los resultados de un analgésico temporal para que descartes completamente qué es lo que está fallando y no volver a sentir ese dolor en tu cuerpo.

Para reconocer si deseamos eliminar los dolores de nuestro cuerpo para siempre, vamos a dar un repaso a cuáles son los dolores en el cuerpo más comunes o frecuentes y cómo podemos erradicarlos ejerciendo la práctica de una postura de yoga continuamente o algún ejercicios de respiración que nos enseñan nuestros maestros para adoptar una mejor postura ante nuestras quejas corporales.

DOLORES EN EL CUERPO MÁS COMUNES

El cuerpo es un vehículo que lleva una carga energética densa. Y tiene la tendencia a sujetar tensiones que son provenientes del trabajo arduo, el modo de pensar inflexible o la actitud servicial demasiado exagerada que impide un desarrollo físico estable y pleno en la persona, haciendo de esta un cuerpo pesado.

Una de las cosas que nos facilita eliminar los dolores en el cuerpo es ser más flexibles con nuestros pensamientos liberándonos de la sujeción de un sólo esquema que nos presente nuestra mente. Por allí iremos mejor y podremos liberar el cuerpo de tensiones y limitaciones que provienen de nuestro pensamiento limitado. Si dejamos pasar los pensamientos probablemente nuestra mente nos presente múltiples alternativas que serán de mayor fluidez para nosotros y encontraremos una respuesta más amplia en el caminar de nuestra historia de pasos y pies.

Pero no nos olvidemos que queremos mencionar cuáles son los dolores en el cuerpo más comunes que nos afectan en nuestra vida habitual:

– Para los de plantas lisas de los pies y peso pesado los dolores más frecuentes pueden ser en los talones, batatas o pantorrillas. Parte de este tipo de dolores también son los dolores en las piernas o calambres.

– Los dolores de cadera suelen ser para muchos y muchas una queja frecuente. Esto puede basarse en diversas causas. Puede ocurrir que vengan con una afección física o traumatismo al nacer, desnivel de caderas y piernas, falta de movilidad de caderas por el sedentarismo y otros.

– Otro de los dolores del cuerpo más frecuentes suele ser el dolor en la espalda baja. Este generalmente se genera por estar mal sentado o tener una postura con la pelvis hacia adelante y los glúteos poco levantados. Esta postura suele crear lordosis cervical. Hay que tener mucho cuidado y hacerse consciente de nuestra capacidad de aguante para prolongar los glúteos hacia arriba y alargar la columna hacia arriba. Lo que impedirá que nuestra postura desmejore y coadyuvará a evitar el dolor en la espalda baja.

– El dolor de pecho y cervical es uno de los dolores en el cuerpo más comunes que aparecen en el mayor caso las mujeres sin dejar de lado que los hombres suelen tener casi el mismo porcentaje de esta tensión creada por la sensación de carga y alta responsabilidad en los hombros y trapecio. Este dolor está generado por una tensión constante que suele traer falta de flexibilidad de hombros, brazos, cuello y pecho.

– Un derivado de los dolores en el cuerpo más comunes es el dolor de cabeza. El dolor de cabeza suele ser uno de los más frecuentes y es generado por el dolor cervical que muchas veces proviene de apretar la zona mandibular de forma inconsciente. Y pensamientos que suelen traer estrés, frustración, rabia y pensamientos limitantes.

Este tipo de dolores en el cuerpo traen otros sub derivados como los casos de aneurismas, neuritis intercostal y otros que son dolores en los brazos, pecho y hombros.

Tips para combatir los dolores con yoga

Una de las cosas que nos ayuda a evitar los dolores en el cuerpo es el movimiento progresivo y armónico de él. Cuando se habla de ejercer este tipo de movimiento se trata de hacernos conscientes de nuestros sistemas circulatorio y sanguíneo como método principal para comenzar a reconocer la velocidad en la que está nuestro pensamiento alineado con nuestro cuerpo físico.

Cuando nos hacemos conscientes y estudiamos nuestra actividad durante el día, nos daremos cuenta que el movimiento que realizamos no es permanente y tampoco mantiene un constante.

Cuando estamos haciendo alguna actividad física deportiva mantenemos un movimiento constante en un mismo ritmo que quizás incrementa. Pero cuando hacemos actividades laborales o que generan otros servicios y atenciones generamos tensión física en varias posturas que no son rítmicas. Es decir, cuando nos sentamos en el escritorio estamos ejerciendo movimiento en las manos pero no en el resto del cuerpo.

Podríamos pasar hasta dos horas en esta mismas postura y luego pasar a una nueva mientras vamos a la cocina a realizar una masa para el pan y luego caminaremos al colegio de los niños o nos recostaremos en el cuarto a tomar un leve descanso si nos lo permitimos.

Este tipo de movimientos no son cíclicos lo que generan tensiones en diversas áreas del cuerpo y de acuerdo a lo que estemos proyectando o sintiendo puede acumularse más en algunas partes del cuerpo específicamente.

Es por esto que es muy recomendable hacer yoga, asanas rítmicas que permitan un movimiento circular de nuestro cuerpo como por ejemplo las Kriyas o prácticas básicas del Surya Namaskar A y B y sus siguientes derivaciones.

1. Para el sistema circulatorio recomendamos iniciar una rutina de Surya Namaskar completo y Chandra Namaskar al inicio de nuestra práctica. Puedes hacerla repetidas veces para que generes un mejor resultado. Así te librarás de los dolores y calambres por el entumecimiento del cuerpo.

2. Los dolores de cadera y espalda baja son liberados a través de la práctica de asanas como Uttanasana o postura de manos y pies juntos en donde te permiten relajar toda la espalda para lograr una mayor movilidad libre de dolor. También posturas que estiran el nervio de la vida o nervio ciático como por ejemplo Upavista Konasana o postura sentado de ángulo. También postura de la pinza o paschimottanasana que te permite adentrar el vientre y alargar la columna.

3. Practicar las posturas básicas de yoga hará un cambio notable en la desaparición de los dolores de tu cuerpo y cervical pero si deseas ir más allá para evitar los dolores de cervical te recomiendo que realices la postura de la vela y sus diversas versiones para que puedas lograr un mayor resultado.

4. En cuanto a los dolores de cabeza podrás notar que disminuirán bastante y puedes aplicar el principio del automasaje para que consigas movilizar los músculos del rostro haciéndote consciente de una amplia sonrisa para que puedas liberar la tensión que generas desde allí.

El automasaje es el principio del tacto personal. Para conocer nuestro cuerpo y liberarnos de dolencia y muy importante que sepamos palpar nuestra piel libre de superficialidades y manejar un masaje que genere movimiento dentro de no solo nuestra piel sino músculos internos. Esto permitirá que los músculos protectores se relajen y puedas acceder suavemente a tocar tus nervios y órganos en sentido general estableciendo un movimiento importante hacia los puntos que generalmente no puedes acceder.

Deja un comentario