Diez consejos infalibles para ahorrar gas

Mes a mes, el salario va alcanzando menos y necesitamos aprender estrategias para utilizar más racionalmente nuestro dinero. El caso de la cuenta de gas, es uno de los ejemplos de cómo siendo responsables y medidos podemos ahorrar unos pesos que a fin de mes seguramente nos resultarán valiosos.

Acá te damos algunos consejos infalibles para reducir al máximo tu cuenta de gas:

1. Apagá el piloto de los artefactos que no utilices. Mantenerlos encendidos equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en Argentina.

2. No calientes todos los ambientes de la casa, sino sólo los que utilizás. No exageres con la temperatura. Un valor razonable es de 20° C, tené en cuenta que es invierno y no es necesario que estés en remera dentro de tu casa.

3. Utilizá solo el agua caliente que necesites. Regulá el calefón o el termotanque a la temperatura que necesites.

4. El tamaño, el material y el uso de los recipientes para cocinar son básicos para ahorrar. Utensilios iguales o superiores en tamaño que los quemadores para no consumir calor. Cacerolas con tapas, ollas a presión, ollas de fondos planos permiten ahorrar entre un 25-50% de energía.

5. Lo ideal es empezar a cocinar con una temperatura alta, que bajaremos poco a poco y terminaremos de cocinar con el gas apagado para aprovechar el calor residual. Al hervir, bajaremos al mínimo el gas una vez que se alcance el punto de hervor.

6. No emplees el horno para calefacción. Es ineficiente y peligroso. Usalo en forma mesurada porque consume la misma cantidad de gas que tres hornallas.

7. Cuando estés fuera de casa lo más eficiente es apagar la calefacción, si nos ausentamos unas horas, se recomienda mantener el termostato a 15 grados.

8. Debemos evitar poner ropa a secar en los radiadores. Al taparlos, hacen un esfuerzo extra para calentar y eso termina inflando nuestra factura.

9. Obviamente, es fundamental un buen aislamiento de la casa y por ello por las noches bajaremos las persianas y cerraremos las cortinas para evitar que se vaya el calor. Por el día, haremos lo contrario y permitiremos que entre el sol con las ventanas cerradas, obviamente. Para ventilar, con diez minutos diarios será suficiente.

10. Al cocinar, taparemos las cacerolas porque esto puede permitirnos ahorrar hasta un 25% de energía. La olla a presión es fundamental para ahorrar, de media consume un 50% menos de energía que otro utensilio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario