Día Mundial de la felicidad: ¿La felicidad alarga la vida?

Científicos británicos han derribado el mito según el cual la felicidad aumenta la salud y la longevidad.

Al parecer, el sentimiento de bienestar no parece tener ningún efecto directo sobre la mortalidad, según señala el equipo dirigido por el profesor de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford, Richard Peto, en un artículo publicado en la revista The Lancet.

Para realizar el trabajo, los investigadores reclutaron a más de 715 mil británicas de entre 50 y 69 durante 10 años, y les realizaron un seguimiento con cuestionarios y registros oficiales de muertes y hospitalizaciones. Los exámenes incluyeron preguntas sobre su salud, felicidad, estrés y si sobre se sentían relajadas.

Los datos arrojaron que 500 mil mujeres se sentían muy bien, y no tenían antecedentes de enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral o enfisema. Mientras, una minoría sustancial manifestó que estaba estresada o infeliz, dijo Peto. Por tanto, añadió el experto, ese hallazgo refuta los grandes efectos de la infelicidad y el estrés sobre la mortalidad que otros han afirmado.

Sin embargo, también advierte que la ausencia de bienestar en sí no puede afectar a la salud directamente, pero puede hacer daño de otras maneras, por llevar a la gente al suicidio, alcoholismo o comportamientos peligrosos, advirtió.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario