¿De dónde surge la costumbre de no comer carne los viernes de cuaresma?
De acuerdo con la religión Católica el Miércoles de Ceniza es un día cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma, correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa.
La celebración religiosa tiene el número 40 como una constante, ya que según se indica el Hijo de Dios resistió las tentaciones del Demonio y guardó ayuno durante cuarenta días, los que siguen al Carnaval y preceden a la Pascua.
Por tal motivo, los católicos tienen 8 jornadas dentro de este período en el cual no comen carne roja: estos son los viernes de Cuaresma, porque Jesús murió en la cruz un viernes, y el Miércoles de Ceniza (este año cayó en 2 de marzo).
Durante esos días, los cristianos no pueden comer carne. Antiguamente la prohibición era más exigente, ya que se extendía a todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de los festivos, sábados incluidos. Hoy en día, la Conferencia Episcopal autoriza a sustituir la abstinencia de los viernes fuera de Cuaresma por otra práctica tal como obras de caridad, de piedad, oración, etc.
Creencias que impiden ingerir carne roja
-Los primeros cristianos evitaban la compra de carne en plazas públicas pues provenían de sacrificios a deidades paganas.
-La carne roja es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es atacar al mesías.
-Está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero.
El mensaje del Papa
Este año, el Papa Francisco hizo mención a la pandemia en su mensaje. “El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos”, indicó el Santo Padre, quien llamó a vivir una Cuaresma de caridad “cuidando a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19“.