Cuánto tiempo tarda nuestro cerebro en detectar una canción que conocemos

Un grupo de investigadores de la Ear Institute del UCL (University College London) realizaron un estudio en cual se intenta medir cuánto tiempo tarda nuestro cerebro en detectar una canción que ya había escuchado alguna vez.

Según los resultados, se estima que nuestro cerebro lográ identificar una melodía conocida entre apenas de 100 a 300 milisegundos.

El procedimiento de la investigación consistió en reunir a un grupo de personas a las cuales se les presentó en primera instancia una canción que ellos conocían y luego otra pieza musical que mantenía los mismos parámetros de tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación que la anterior, pero que nunca habían escuchado.

Maria Chait una de las responsables del estudio expresó sobre los descubrimientos: “Nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido. Estos hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo control que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria”.

En un siguiente paso, los participantes del estudio escucharon unos 100 fragmentos que combinaban ambas canciones de manera aleatoria.

Luego, se tomaron imágenes de electroencefalografía (EEG), las cuales registraron la actividad eléctrica en el cerebro, y la pupilometría (el diámetro de la pupila) que hace referencia a una medida de la excitación.

De esta manera se podía identificar si existía algún tipo de indicio en el cual la persona exprese una mayor excitación al momento de escuchar un sonido familiar.

“Entender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para varias intervenciones terapéuticas basadas en la música. Por ejemplo, hay un interés creciente en explotar la música para actuar sobre pacientes con demencia, para los cuales la memoria de la música parece bien conservada a pesar de un fallo sistémico de los sistemas de memoria. Identificar la vía neural y los procesos que apoyan la identificación musical puede proporcionar una pista para entender la base de este fenómeno”, expresó la especialista.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario