¿Cuál es el origen de la palabra ‘OK’?
El léxico español es muy rico en palabras, aunque en muchos casos recurrimos a anglicismos o vocablos procedentes de otras lenguas en nuestro día a día, con el fin de expresar alguna idea o sentimiento. Entre ellas, una de las más utilizadas es la expresión ‘ok’, si bien esta es más empleada en las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que en una interacción cara a cara.
Su uso está muy extendido, y hace referencia al hecho de estar de acuerdo con algo. ‘Bien’ o ‘De acuerdo’ son las equivalencias que establece la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE). Esta expresión, escrita también como ‘Okey’, no está recogida en el Diccionario y sobre su origen hay diversas teorías.
La más extendida de las teorías asegura que surgió en la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865). Según esta, nació como una abreviatura de que, tras el combate, todo había salido bien. «Existe una dudosa versión que nos cuenta que en la Guerra de Secesión norteamericana, al regresar las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos)«, explica el escritor Juan José Jurado en su libro 365 curiosidades asombrosas de los deportes.
Sin embargo, no es la única de las teorías existentes. Otra defiende su nacimiento en el año 1837, cuando Martin Van Buren se presentó como candidato a la presidencia del país norteamericano. De acuerdo con esta creencia, el candidato a presidente provenía de Old Kinderhook (en Nueva York), y los que desde allí le votaban eran conocidos como ‘Democratics O.K. Club’. «Entre 1837 y 1841, y a que la denominación del club que le apoyó quedara como forma de expresar que «todo va bien» o «se está de acuerdo», explica Jurado.
Pero no son las únicas teorías. El etimólogo estadounidense Allen Walker Read llevó a cabo una investigación para tratar de conocer el verdadero origen. En sus hallazgos, comprobó que la primera aparición pública conocida del término ‘ok’ con el significado que ahora tiene fue el 23 de marzo de 1839, en el diario The Boston Morning Post.
Dicho diario solía inventar algunos acrónimos que, de forma intencionada, no tenían correspondencia con la ortografía. Así, Walker encontró la expresión ‘ok’ junto a una aclaración en la que ponía ‘all correct’ (todo correcto).
The above is from the The Providence Journal, the editor of which is a little too quick on the trigger, on this occasion. We said not a word about our deputation passing «through the city» of Providence.—We said our brethren were going to New York in the Richmond, and they did go, as per Post of Thursday. The «Chairman of the Committee on Charity Lecture Bells,» is one of the deputation, and perhaps if he should return to Boston, via Providence, he of the Journal, and his train-band, would have his «contribution box,» et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.