Construyen la biblioteca del futuro en un galpón ferroviario de casi 100 años

Existen ciudades que diseñan sus espacios pensando no sólo en el crecimiento demográfico sino también en el crecimiento cultural de su población. Fue sobre esa base que nació LocHal, un espacio en el que podés aprender nuevas habilidades culinarias, leer libros u organizar eventos dentro de un gran galpón de almacenamiento de locomotoras que se encontraba abandonado.

Luego de pasar más de 80 años como depósito de motores de locomotoras, un edificio industrial cavernoso en Tilburg, Países Bajos, comenzó su nueva vida como biblioteca local y espacio para eventos a principios de este año.

Diseñado por la firma holandesa Civic Architects, el edificio está destinado a ser un nuevo centro para la vida cívica, con su estructura de acero industrial clásica, y ventanas de vidrio que brindan un nostálgico telón de fondo a las estanterías, mesas de lectura públicas, un conjunto de escalones tipo anfiteatro en el que pueden sentarse 1000 personas, y un espacio para exposiciones. El colosal espacio de más de 5000 metros cuadrados se llama «LocHal», abreviatura de Locomotive Hall.

El lugar es un ejemplo no solo de reutilización adaptativa en su máxima expresión, sino también de un “tercer espacio” fuera del hogar o del trabajo que combina eventos, exposiciones y aprendizaje. Y lejos de ser un espacio exclusivo para la elite o los ricos, LocHal está abierto a todo el mundo.

Para dividir el gran espacio abierto y mejorar la acústica del edificio, la firma de diseño holandesa Inside Outside diseñó grandes pantallas textiles que son tan altas como el techo de casi 15 metros de LocHal. Estas pantallas se pueden implementar a través de un sistema motorizado que crea áreas más pequeñas dentro de la biblioteca. Por ejemplo, las pantallas pueden colocarse en una de las grandes escaleras para convertir el área en un teatro privado, o cerrar el área alrededor de la cafetería. También actúan como cortinas, bloqueando el sol cuando brilla a través de las paredes de vidrio.

Los libros están también dispuestos en librerías móviles. Pero es la biblioteca para niños lo que suena particularmente especial: cuenta con libros de cuentos y estanterías gigantes hechas de grandes lápices de colores y reglas, inspirados en un parque temático de cuentos de hadas cercano.

El diseño es un ejemplo extraordinario de reutilización adaptativa, que transforma un edificio industrial abandonado para construir y almacenar trenes, en un lugar para aprender y almacenar libros, al tiempo que conserva los materiales industriales existentes, con sus defectos y todo. El edificio fue diseñado para que los pisos pudieran soportar el increíble peso de los motores de locomotoras, de modo que los arquitectos pudieron aprovechar al máximo la estructura existente y agregar un poco más en términos de soporte. Un problema, sin embargo, fue calefaccionar y enfriar el cavernoso edificio; para mantener la sala como un volumen único y gigante de espacio y no arruinarlo con paredes, los arquitectos tuvieron que diseñar cinco zonas climáticas diferentes dentro del edificio, para aclimatarse de manera eficiente.

Más allá de la arquitectura y los libros, LocHal fue diseñado para actuar como un recurso para el aprendizaje en general, con una serie de laboratorios dedicados destinados a enseñar a las personas diferentes habilidades. Por ejemplo, un laboratorio se enfoca completamente en habilidades digitales, mientras que otro se enfoca en alimentación. El espacio apunta a lo que debería ser la biblioteca del siglo XXI: un centro comunitario y un centro de todo tipo de aprendizaje. Que sea una maravilla arquitectónica es una ventaja añadida.

Una estructura llena de espacios culturales

Café con espacio de lectura y exposición
Llama la atención el City café (café de la ciudad) que cuenta con un bar con azulejos de cerámica roja, marrón y dorada y un logotipo LocHal de neón en la parte superior, que logra ser visible desde las afueras. Las antiguas vías de tren son visibles en el piso de concreto. Estas vías se utilizan para mover tres mesas grandes con ruedas de trenes como base. Por ejemplo, una sola mesa puede convertirse en la extensión de la barra; cuando se colocan juntas, las mesas forman un escenario o pasarela con las escaleras como tribuna. Incluso se puede armar un escenario para eventos en la plaza, moviendo las mesas hacia afuera por estas antiguas vías. Junto a esta cafetería se encuentra la sala de lectura con revistas y junto a eso, justo en la esquina claramente visible desde el exterior, está el espacio de exposición Kunstloc. Las paredes de tela diseñadas por Inside Outside, inspiradas en Tilburg como ciudad textil, crean espacios más privados en esta gran sala. Cuando estas telas colgantes se juntan, el espacio puede acomodar eventos a gran escala.

© Stijn Bollaert
via Civic Architects

Camino interior
Al cruzar el edificio hay una camino interior con columnas históricas industriales en las que aún se pueden ver las antiguas capas de pintura. Al colocar las columnas con mesas de madera e iluminación, se les da una nueva vida como lugares de lectura y estudio. Este camino está rodeado por estanterías. También hay unidades móviles más bajas donde los libros se presentan de forma atractiva, como en una librería. El muro de la estantería, por el lado de la oficina, tiene vitrinas transparentes para obras de arte y libros únicos. Este muro también proporciona al personal el equilibrio adecuado entre la privacidad y la conexión con la biblioteca.

Biblioteca infantil ambientada en el parque temático Efteling
El parque temático Efteling es la fuente de inspiración para la biblioteca infantil. Los estantes para libros toman la forma de lápices de colores o reglas. Puedes caminar a través de los gigantes libros de cuentos de hadas, buscar un libro o jugar. Los más pequeños pueden leer un libro en mesas con forma de teléfonos móviles, o escuchar sesiones de narración de cuentos mientras se encuentran en un libro abierto. Incluso los pufs para sentarse tienen letras divertidas en forma de animales de cuento de hadas.

© Stijn Bollaert

Zona juvenil con GameLab
La zona juvenil está animada con coloridos asientos y mesas que ofrecen espacio para diferentes entornos de aprendizaje, como trabajo concentrado, colaboración y reuniones. Esta zona también cuenta con el GameLab, uno de los muchos «laboratorios» del edificio.

Zona de escalera
La zona de escalera que Civic diseñó para el monumental LocHal lo lleva a uno a los pisos superiores. Partes de la escalera son de roble. Con elementos de madera que funcionan como asientos flexibles, cada uno puede diseñar su propio espacio. Por ejemplo, se pueden juntar y «construir» espacios de reunión o crear un lugar tranquilo para trabajar sin ser molestado.

Biblioteca como laboratorio
LocHal no es solo una biblioteca, sino también un laboratorio en el que te enfrentas a diferentes desafíos, adquieres nuevos conocimientos y aprendes sobre nuevas innovaciones. Estos laboratorios especialmente diseñados se pueden encontrar en todo el edificio.

DigiLab (Laboratorio digital)
En DigiLab, jóvenes y viejos pueden experimentar con nuevos medios y con los más modernos hardwares y softwares. Puedes editar fotos y videos o crear tus propios juegos. Hay impresoras 3D y una pantalla verde para filmar. En DigiLab tienes una pared de estantes llena de instrumentos y espacios de trabajo integrados detrás de puertas de metal en bronce, plata y oro.

Salas de taller
Hay tres salas de taller entre la biblioteca infantil y las oficinas. Con sus paredes flexibles, pueden configurarse fácilmente como dos espacios separados o combinarse como un espacio más amplio. Se puede acceder a estas salas de taller por personas externas a través de la biblioteca y por el personal a través de puntos de acceso por el costado de la oficina.

GameLab (Laboratorio de juegos)
GameLab es para los jugadores. El espacio oval con muros de plexiglás azul se encuentra en la zona juvenil. La vieja placa de circuito, que solías encontrar en los televisores, aparece como un elemento gráfico que marca la entrada. En el interior, te desafían a través de juegos a pensar creativamente, a resolver problemas y a trabajar juntos o individualmente en el espacio central en uno de los cuatro nichos semicirculares.

FutureLab (Laboratorio del futuro)
FutureLab es para pensadores del futuro. Aquí, empresas emergentes, estudiantes o compañías pueden realizar presentaciones y organizar talleres sobre procesos de fabricación y productos innovadores. La pantalla digital, que abarca todo el ancho de la pared, contrasta con una lúdica pared escalonada de madera. A través del juego de sombras formado por las piezas de madera que sobresalen y retroceden, la pared aparece como una obra de arte animada.

FoodLab móvil (Laboratorio móvil de comida)
FoodLab es para los amantes de la comida. Siempre hay algo para probar, oler, ver o sentir. Pero también hay algo para pensar en esta cocina móvil de roble y acero. Debido a que está sobre ruedas, el FoodLab también se puede utilizar en eventos que se realicen en LocHal.

© Stijn Bollaert

KennisMakerij (LearningLab o Laboratorio de aprendizaje)
El KennisMakerij se puede encontrar en el primer piso. Es el gran escenario construido a partir de libros antiguos. Se apilan en diferentes alturas y encima llevan un tablón de madera de roble que los une. Durante una reunión, conferencia o actuación, puedes sentarte en la «tribuna de la escalera», que conecta el primer y segundo piso. El carácter abierto del espacio invita a la discusión durante las presentaciones de libros y debates.

TijdLab (TimeLab o Laboratorio del tiempo)
En el TijdLab, puedes pasear por el pasado, presente y futuro de la ciudad de Tilburg. Esta área no solo contiene la Colección de Tilburg de la Biblioteca, sino también todo tipo de objetos, fotografías y películas sobre la ciudad. El TijdLab se puede reconocer por su piso cuadriculado blanco y porque se encuentra en el primer nivel. Al explorar los objetos en vitrinas, hacemos zoom en temas específicos. También hay mesas de roble, con un poema aquí y allá, para reuniones o actividades colaborativas.

StemmingMakerij (DialogueLab o Laboratorio de diálogo)
StemmingMakerij es para personas que quieren hacer oír sus voces. En esta área cerrada, hay espacio para sesenta personas durante reuniones, presentaciones o talleres. Los bancos redondos de colores se pueden organizar de diferentes maneras. La pantalla digital puede ser utilizada para presentaciones y películas. Una cortina colorida de cuerdas se cuelga en las paredes acústicas y de vidrio. Esta cortina no solo es alegre e inspiradora en términos de diseño, sino que también simboliza nuestra colorida sociedad donde hay espacio para diferentes opiniones.

© Stijn Bollaert

WoordLab (WordLab o Laboratorio de palabras)
WoordLab es una incubadora y lugar de encuentro para los amantes del lenguaje, la literatura y la escritura creativa. Aquí, estás rodeado de libros: en los estantes e incluso en el techo. Este espacio especial en la parte superior de LocHal alberga la extensa colección de lingüística y literatura. Una pantalla está incorporada en los libreros y está cubierta por puertas que están integradas en los estantes. La mesa de madera con un patrón abstracto impreso consta de cuatro partes, de modo que se puede trabajar solo o en grupos.

Oficinas
La Biblioteca, Kunstloc y Brabant C comparten el área de oficina, que ofrece una amplia gama de lugares de trabajo. Hay espacios de oficina abiertos, lugares de colaboración, lugares de reunión y un rincón de café. Una pared de estanterías de roble separa el área de oficinas del camino interior. Los casilleros están intercalados con vitrinas transparentes, formando una composición lúdica. En el lado sur, hay altos gabinetes de acero que definen los lugares de trabajo y reunión.

Un espacio con escalones descendentes de trabajo, donde una vez se recolectó el petróleo, se ha transformado en un elemento de mobiliario naranja. Este elemento incluye un nivel intermedio con lugares para trabajo y una vista al exterior. Las escaleras sirven como un lugar de trabajo informal y conducen a lo más profundo de esta especie de fosa de trabajo. Las escaleras también sirven como asientos para las conferencias y presentaciones del personal, donde el punto más bajo sirve como escenario.

Deja un comentario