Consejos para protegerte en caso de una detonación nuclear

Una detonación nuclear puede ocurrir sin previo aviso. Podría causar numerosas víctimas. Sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para protegerse de la radiación después de una detonación nuclear.

La primera recomendación es, en caso de tener tiempo, ingresar a una casa o edificio y permanecer dentro. Ingrese al centro de un edificio o sótano para colocar la mayor cantidad de material posible entre usted y el material radiactivo del exterior.

LOS PRIMEROS 10 MINUTOS

Una detonación nuclear, ya sea de un misil o de un pequeño dispositivo portátil, puede causar numerosas víctimas. Una preparación adecuada y una respuesta apropiada ante una alerta o detonación nuclear pueden proteger su salud y la de su familia. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia antes, durante y después de una explosión nuclear es entrar en el centro de un edificio o sótano. El 6 de agosto de 1945, el Sr. Eizo Nomura se encontraba en el sótano de un edificio en Hiroshima, a unos 170 metros de la zona cero. Sobrevivió al bombardeo atómico y falleció en 1982 a la edad de 84 años [ ref ]. La mayoría de las personas que se encuentran a pocos cientos de metros de una detonación nuclear tienen pocas probabilidades de sobrevivir, especialmente si no están preparadas.

Permanezca dentro antes de que llegue la lluvia radiactiva. Tras una detonación, tendrá 10 minutos o más para encontrar un refugio adecuado antes de que llegue la lluvia radiactiva. Si puede llegar con seguridad a un edificio de varias plantas o a un sótano en pocos minutos después de la explosión, diríjase allí de inmediato. Los edificios más seguros tienen paredes de ladrillo u hormigón. Los aparcamientos subterráneos y el metro también pueden ser un buen refugio.


Lo mejor que puedes hacer después de una detonación nuclear es entrar. Coloca la mayor cantidad de material posible entre tú y el material radiactivo del exterior.


LAS PRIMERAS 24 HORAS

Si cree haber estado expuesto a la lluvia radiactiva, quítese las capas exteriores de ropa y calzado contaminados y limpie o lave la piel y el pelo expuestos . Si es posible, cepíllese a las mascotas potencialmente contaminadas en una habitación alejada de donde haya personas resguardadas y, si es posible, lávelas. Puede encontrar más información aquí  y aquí (video).

Los alimentos, bebidas y medicamentos que ya se encuentran en los comercios o en su refugio son seguros para consumir.

Sintonice cualquier medio disponible , como estaciones AM/FM con radio de pilas, para obtener instrucciones actualizadas. Permanezca en el interior a menos que se le indique lo contrario.

El peligro de lluvia radiactiva disminuirá rápidamente. Permanezca en el lugar más seguro (sótano o centro de un edificio grande) durante las primeras 12 a 24 horas, a menos que exista un peligro inmediato (por ejemplo, incendio, fuga de gas, derrumbe de un edificio o lesiones graves) o las autoridades le informen que puede marcharse sin peligro .

Se desaconseja enfáticamente la autoevacuación hasta que se hayan identificado áreas de riesgo de lluvia radiactiva y se hayan establecido rutas de evacuación seguras.

En muchas áreas, los trabajadores esenciales pueden salir de sus refugios por períodos cortos para realizar actividades críticas de apoyo y de salvamento.

Puede encontrar más información sobre cómo prepararse, cómo sobrevivir y qué hacer después de una detonación nuclear aquí:

LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

Se le ha protegido debido a la posibilidad de niveles peligrosos de radiación durante las primeras 24 horas tras una detonación nuclear. Después de 24 horas, los niveles de radiación exterior habrán disminuido significativamente, pero aún podrían requerirse medidas de protección en su zona.

  • Sintonice los medios de comunicación disponibles para obtener instrucciones actualizadas. Prepárese para evacuar si se le indica.
  • Minimiza el tiempo que pasas al aire libre si debes salir, maximiza el tiempo que pasas en los lugares más protectores dentro de tu refugio.

SI SE LE INSTRUYE QUE PERMANEZCA REFUGIADO O NO SE HA PROPORCIONADO ORIENTACIÓN

  • Permanezca adentro a menos que haya una emergencia que ponga en peligro la vida, como una emergencia médica o su refugio esté amenazado por un incendio, un colapso u otro peligro.
  • Si debe salir por razones de supervivencia o para buscar un refugio más resistente con comida y agua, reduzca el tiempo que pasa al aire libre y cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla o un paño. Si es posible, cubra sus zapatos y ropa con una capa adicional (por ejemplo, plástico o pañuelo de papel). Al regresar, quítese la capa adicional, los zapatos y la capa exterior de ropa y luego limpie o lave las zonas expuestas de la piel con agua y jabón.
  • Los niños y las mujeres embarazadas son más sensibles a la radiación y deben maximizar su tiempo en las áreas más protegidas dentro del refugio (el medio del edificio o las áreas del sótano).
  • Continúe consumiendo los alimentos almacenados y el agua potable con moderación, ya que podría tener que refugiarse durante varios días. Los envases/recipientes del exterior deben limpiarse o enjuagarse primero. Lávese las manos antes de manipular alimentos. Evite cosechar y consumir frutas y verduras de huertos locales, ya que podrían estar contaminadas.
  • A menos que se informe lo contrario, el agua del grifo es segura para lavar o incluso beber si no hay otro suministro alternativo disponible.
  • Si es posible, considere establecer un punto de autoayuda para primeros auxilios en un edificio o refugio protegido. Informe a otros mediante señalización específica. Apoye la atención de poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad.
  • Los familiares separados deben permanecer en su propio refugio. Salir a recoger a sus seres queridos podría exponerlos a la radiación.
  • Los padres separados de sus hijos no deben intentar acceder a las escuelas o a las guarderías a menos que se les informe lo contrario, ya que pondrán en riesgo a sí mismos y a sus hijos.
  • Solicite ayuda para emergencias médicas solo si padece una afección potencialmente mortal. Prepárese para esperar más de lo habitual para recibir respuesta y antes de que se le brinde asistencia.
  • No vaya a un hospital a menos que tenga una condición médica que ponga en peligro su vida.

SI SE LE INSTRUYE EVACUAR

Siga las instrucciones de los funcionarios de emergencia.

Si estás en casa:

  • Lleve los medicamentos necesarios, un cambio de ropa y zapatos para todos los miembros de la familia, así como teléfonos celulares y cualquier documento médico o legal importante.
  • Si evacúa con mascotas, lleve una jaula, correa, alimento para mascotas, medicamentos para mascotas y registros veterinarios (si están disponibles).
  • Cumplir con las instrucciones sobre cómo recoger a los niños de la escuela o a los familiares mayores de los hogares de ancianos o de atención, si están separados de ellos.
  • Lleve consigo suministros para desastres (como una linterna y baterías adicionales, radio AM a baterías, botiquín de primeros auxilios y medicamentos, alimentos y agua de emergencia, suministros sanitarios (pañales, papel higiénico, toallitas húmedas), abrelatas, cuchara, cuchillo o tijeras, dinero en efectivo y tarjetas de crédito).
  • Una vez que evacue, no regrese hasta que las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo.

Si no estás en casa:

  • Siga las instrucciones de las autoridades y no regrese a su casa a menos que le indiquen que puede hacerlo.

COMPRENDER LOS PELIGROS

Comprenda los peligros de una explosión nuclear, prepárese para una alerta nuclear y actúe con prudencia. A continuación, se presentan algunos de los peligros que genera una detonación nuclear:

Un destello de luz lo suficientemente brillante como para causar ceguera temporal a 10 kilómetros o más de distancia sería una indicación de una explosión nuclear.

Pulso térmico  – Inmediatamente después de una explosión, una bola de fuego de gases extremadamente calientes produce pulsos térmicos que pueden durar varios segundos y causar quemaduras en la piel, lesiones en los ojos y la ignición de materiales combustibles, como vegetación y estructuras de madera, puede ocurrir a varios kilómetros del lugar de la detonación.

Onda expansiva  : Una bola de fuego capaz de destruir varias manzanas de la ciudad y una onda expansiva que daña edificios a varios kilómetros de distancia. Incluso a pocos kilómetros, los fragmentos de ventanas rotas y escombros que salen volando son muy peligrosos.

Radiación inicial de la bola de fuego  : La radiación inicial de la bola de fuego puede provocar lesiones o la muerte a quienes se encuentren al aire libre dentro de unos pocos kilómetros de la detonación.

Radiación residual de la lluvia radiactiva  : si la detonación ocurre cerca del suelo, el material radiactivo producido por la explosión se mezcla con tierra y escombros. La bola de fuego arrastra este material varios kilómetros hacia la atmósfera antes de caer de nuevo al suelo. La lluvia radiactiva puede tardar 10 minutos o más en llegar a la tierra y contaminarla. Esta lluvia radiactiva es más peligrosa a decenas de kilómetros de la detonación y durante las primeras horas.

Un factor perjudicial adicional es un pulso electromagnético, que produce sobretensiones en las redes eléctricas, las redes de telecomunicaciones y diversos equipos electrónicos. El suministro de electricidad, agua potable y alimentos puede verse gravemente afectado durante semanas. Las redes móviles, internet, la televisión local y la radio FM también pueden verse afectadas. Las estaciones de AM remotas permanecerán operativas.

CÓMO ESTAR PREPARADO PARA UNA DETONACIÓN

Identifique posibles refugios en casa, el trabajo, la escuela y durante sus desplazamientos. Considere los sótanos de su casa y su lugar de trabajo, así como refugios en edificios, tiendas y negocios cercanos, especialmente si están ubicados bajo tierra. Los vehículos y las casas móviles no ofrecen una protección adecuada.

Prepare y guarde los siguientes artículos en sus refugios :

  • Un kit de supervivencia , que incluye una linterna con baterías adicionales, bancos de energía y una radio AM a batería.
  • Un botiquín de primeros auxilios con herramientas y medicamentos para tratar lesiones y quemaduras, así como medicamentos diarios.
  • Una reserva de agua potable embotellada (2 L al día por persona) y agua para higiene y descontaminación (2-4 L al día por persona) para varios días. Se recomienda encarecidamente tener reservas para una o dos semanas. Se requiere agua adicional para las mascotas.
  • Alimento de larga duración para varios días, incluso para mascotas.
  • Ropa y calzado de repuesto.

Aprenda técnicas de primeros auxilios para traumas mecánicos y quemaduras .

Acuerde con su familia y amigos cuáles serán sus acciones en caso de una detonación nuclear.

Añade etiquetas con nombres a la ropa de los niños pequeños para ayudar a encontrarlos si están separados.

RESPONDIENDO A LAS ALERTAS

Busque refugio cercano.  Un sótano, un aparcamiento subterráneo, el metro o el centro de un gran edificio moderno de ladrillo u hormigón serán suficientes.

Si está al aire libre

  • Muévase a un refugio o detrás de un objeto sólido para evitar la visibilidad directa desde el punto de explosión.
  • Si viaja en coche, diríjase a un refugio cercano. Si no hay ningún edificio de protección disponible, salga de la carretera y considere pasar por debajo de un paso elevado o detrás de un terraplén.
  • No intente escapar en coche. Probablemente habrá atascos y su coche no ofrece protección contra los efectos nucleares.

Si está en el interior

  • Evite la proximidad de puertas y ventanas, ya que la onda expansiva puede hacer que resulten peligrosas.

Protéjase de la explosión.  Si cree que ha ocurrido una detonación, tírese al suelo inmediatamente, escóndase debajo de algo resistente y cúbrase la cara y la cabeza para evitar lesiones y escombros que salen volando.

Deja un comentario