Cómo encontrar la felicidad este 2019

¿Se puede enseñar a ser feliz? Pues, existen técnicas, ejercicios y hasta talleres en universidades que dan herramientas a las personas para ser felices.

Estas estrategias tienen el concepto de la “psicología positiva”, que tiene unos 20 años de estudio y que tiene como resultados técnicas y estrategias para mejorar el estado de ánimos de las personas.

Y es que, encontrar la felicidad puede ser una tarea titánica, pero al tratar de cambiar ciertos hábitos e incorporar otros se pierde mucho y tal vez se gane más.

Durante el 2018, en BBC Mundo se publicaron varios artículos que ofrecen algunas pistas de cómo conseguirla. Aquí te contamos tres ellas:

1. Un curso para aprender a “hackearse”

Este curso ha tenido hasta 1200 alumnos durante el 2018, el curos Psicología y Buena Vida se volvió en la clase más popular en los tres siglos de historia de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dijo la psicóloga Laurie Santos que imparte el curso.

Santos enseñó a sus alumnos a “hackearse”, o sea, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Ella plantea que deben realizar ciertas tareas para conseguir su objetivo: el ser felices, entre ellas hacer una lista de gratitud, dormir más y pasar más tiempo con sus seres queridos.

2. 10 minutos de felicidad al día

La rutina y el estrés pueden dejarte agotada, pero hay estrategias que pueden ayudarte a relajarte.

Sandi Mann, profesora de Psicología de la Universidad Central de Lancashire, daba una solución en su libro “Ten Minutes of Happiness” (“Diez minutos de felicidad”).

En este libro ella invitaba a responder algunas preguntas: ¿qué experiencias te dieron placer?; ¿qué elogios y comentarios recibiste?, o ¿qué te hizo sentir agradecido?

El proceso se basaba en un estudio científico que mostraba que tomarse un tiempo para replantear el día puede modificar lentamente tu forma de pensar y así ayudarte a encontrar más felicidad en la vida.

3. La mejor decisión para ser feliz es…

Moran Cerf es profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y profesor del American Film Institute. Este experto ha demostrado que cuando las personas pasan tiempo juntas sus ondas cerebrales comienzan a parecerse y, en algunos casos, pueden llegar a ser casi idénticas.

Por más de una década, Cerf ha investigado cómo los seres humanos toman sus decisiones.

Por eso, según el investigador, la mejor decisión que podés tomar en la vida, es elegir correctamente a las personas que te rodean para alcanzar la felicidad.

Por último es importante que recuerdes que ser feliz es una decisión propia, podés hacer todo tipo de cursos, pero todo empieza por vos.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario