‘Clickbait’: el thriller adictivo de Netflix

El clickbait (o «cebo de clics») es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Su fin es atraer a los visitantes e incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que esta serie hace honor a su nombre. Al igual que todos aquellos titulares diseñados para embaucarnos a contenidos vacíos, la serie de Netflix hace lo propio con un adictivo drama criminal. Es fácil engancharse y una vez dentro uno toma una decisión de quedarse o irse.

A tal punto es adictivo que semanas después de su estreno sigue siendo de lo más visto en la plataforma. Un enemigo imbatible al que ni siquiera ‘La casa de papel’ ha logrado derrotar en estos últimos meses.

La miniserie, de ocho episodios, sigue la historia de Nick (Adrian Grenier). Un buen día aparece un vídeo suyo en Internet apalizado y sosteniendo carteles diciendo que «Abuso de mujeres» y que «A las cinco millones de visualizaciones, moriré».

A partir de aquí se irá destapando una red de secretos y mentiras en torno a una doble vida de Nick en lo que Pia (Zoe Kazan), su hermana, y Sophie (Betty Gabriel), su mujer, intentan comprender lo que está pasando. Todo esto en una trama orquestada por Tony Ayres y Christian White.

Floja, pero engancha

Vayamos con la verdad por delante: ‘Clickbait’ no es nada nuevo. Pero es ese tipo de mala serie que, por algún motivo, funciona y engancha. La historia no es nada del otro mundo, actuaciones entre lo decente y lo bueno (Kazan y Gabriel están muy bien) y la dosis de revelaciones con la clásica música de thriller te van llevando por el ligero metraje.

Quizás lo más interesante sea una estructura cambiando los puntos de vista en cada episodio, logrando dar al menos una sensación de prisma poliédrico en torno al misterio. Un truco efectivo que ayuda bastante a mover la trama y que el mar de secretos no se quede estancado. De hecho, según van avanzando los episodios más cuesta remar hacia delante.

¿Segunda temporada?

Clickbait está catalogada como una serie limitada, pero como se ha visto con varios shows que iniciaron en iguales condiciones, como fue el caso Big Little Lies, eso no es parámetro de nada, ya que si hay suficiente interés de parte del público y oportunidad de ganar dinero para la compañía, siempre hay chances de hacer nuevas entregas. No sorprendería que Netflix decida dar luz verde a la segunda temporada. Por supuesto, si esto se vuelve realidad, Clickbait 2 llegaría recién a fines de 2022.

Dawn Gleed, interpretada por Becca Lish, sería el enfoque más obvio para una segunda entrega si el programa regresara, y Betty Gabriel, la encargada de darle vida a Sophie Brewer, cree que los personajes actuales del show aún podrían tener un papel que desempeñar.

«Personalmente, siento que podrías pasar una temporada entera explorando cada personaje«, le dijo a Metro. «Creo que lo realmente bueno del show es que esta perspectiva gira en torno a un hecho y puedes acercarte realmente a la experiencia de este personaje en relación con este evento».

Aunque el final de Clickbait se sintió concluyente, eso mismo es lo que abre la posibilidad de una serie de antología, a lo American Horror Story, con una narrativa completamente nueva liderada por las estrellas de la primera temporada como nuevos personajes: Zoe Kazan (Pia Brewer), Betty Gabriel (Sophie Brewer), Phoenix Raei (Roshan Amiri), Abraham Lim (Ben Park), Adrian Grenier (Nick Brewer), Motell G Foster (Curtis Hamilton) y Jessie Collins (Emma Beesley), entre otros.

Deja un comentario