Clemente, un clásico de la historieta que hoy cumple 50 años

Un 12 de marzo nacía uno de los personajes más queridos y populares de la historieta, y desde su primera edición en 1973 hasta el día de hoy ha conquistado el humor de los argentinos durante ya cincuenta años.

Creado por el historietista Caloi, Clemente nació como un personaje secundario de la tira «Bartolo, el maquinista«, donde era su mascota. La historieta original se trataba de un porteñísimo y algo melancólico conductor de tranvías llamado Bartolo, que recorría Buenos Aires, con su mascota (Clemente). En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba. Como Bartolo era hincha de River (al igual que el autor de la tira), Caloi hizo que Clemente fuera de Boca, de forma tal de lograr un contrapunto con el protagonista. A pesar de que no se lo propuso, Clemente fue cobrando mayor protagonismo que Bartolo, y, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo, para finalmente quedarse con todo el espacio en la tira. Así, con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía, y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.

En sus tiras y personajes rondan muchas de las pasiones características de los habitantes de estos confines australes del mundo, entre las que se destacan el fútbol, el amor por la palabra y la ironía y, por supuesto, las mujeres. A medida que fue cobrando protagonismo, a mediados de la década del 70, aparecieron con mayor nitidez los elementos de identidad que lo convertirían en un personaje único.

Uno de los más singulares, el que produjo la gran conexión con el público, era su capacidad para filosofar, para devanear existencialmente, con un pie siempre puesto en la sabiduría de barrio, en el sentido común de la calle, en la manera de ver las cosas del ciudadano de a pie. A Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destacó su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales.

En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas. También suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.

Pero ya en el mundial anterior, en Argentina ’78, Clemente cobraría fama por alentar el uso de papel picado cuando salían los equipos a la cancha (incluso aparecía en la pantalla de la cancha de River), peleándose además con José María Muñoz porque el relator estaba en contra de la campaña del personaje para que la gente tirara papelitos cuando aparecía Argentina. Es un símbolo de la pasión criolla, representó al hincha y se convirtió en un digno representante del folclore argentino futbolero.

Vale mencionar que la primera aparición del personaje en la televisión fue con la serie de cortos “Clemente”, que salió por Canal 13 desde 1982 hasta 1989 todos los días. Estaba hecho con muñecos y tenía guiones y canciones escritas por Caloi y Alejandro Dolina. La segunda aparición fue en 2002 por Canal 7, esta vez utilizando la animación 3D (con dibujos de Tabaré) y duró dos meses. En ambas oportunidades, la voz estuvo a cargo de Pelusa Suero.

Sus características principales

Clemente es un ser sin brazos cuyo cuerpo está cubierto por rayas verticales y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en el que todos recordamos. Es un personaje crítico de la realidad y del fútbol y se alimenta principalmente de aceitunas. Con un tono irónico y sarcástico, comenta la realidad social, política y económica del país y suele burlarse de las figuras más distinguidas o sobresalientes tanto de la Argentina como del mundo. Desde las viñetas, Clemente hacía planteos existenciales o filosóficos pero sin perder en anclaje con el mundo real y con el sentido común de la calle.

Primeras apariciones de Clemente

Pero Clemente no está solo. Lo acompañan otros personajes como Mimí y la Mulatona, sus dos amantes. Mientras la primera tiene aire aristocráticos y es delicada, la segunda es su contraste, caracterizada por ser divertida, amante de la música y por usar pronunciados escotes y labios pintados de rojo. Completan el elenco sus hijos Jacinto y Clementina.

En 2004 Celemente fue nombrado Patrimonio cultural de la ciudad, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Caloi, el creador de Clemente

Caloi era el seudónimo de Carlos Loiseau y nació en Salta en 1948 pero creció en Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Comenzó a publicar en la revista «Tía Vicenta» en el año 1966. Sus dibujos además se publicaron en revistas como «Panorama», «Tío Landrú», «Siete Días», «Atlántida», «Satiricón», «Mengano», «La jeringa», «Primera plana» y «Semana gráfica», entre otras. Desde 1968 fue dibujante de distintas secciones del diario Clarín, principalmente con su sección libre «Caloidoscopio», y con las tiras de Clemente. Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista «El gráfico». Algunos de sus dibujos fueron (y son) reproducidos en otros países. En el año 2004 fue declarado Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad, y, 5 años después, lo nombraron Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. También fue galardonado en la Bienal Nacional e internacional del humor y la historieta de Córdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes plásticas, y con el Datero D’Argento, en Italia. Falleció en mayo del 2012.

Caloi

Deja un comentario