Científicos descubren un cometa que podría emborracharte

Lo más probable es que no viajes a través del sistema solar para tomar una copa. Pero si estabas inclinado a hacer el viaje, es bueno saber te encontrarás con un bar abierto las 24 hs. Mejor moverse rápido ya que el Happy hour en este lugar no ocurrirá otra vez hasta dentro de 8.000 años.

El cometa en cuestión se llama Lovejoy, y su nombre resulta ser totalmente adecuado. Según un estudio, Lovejoy es el primer y hasta ahora único cometa que incluye entre sus componentes químicos alcohol y azúcar, dos ingredientes imprescindibles en un montón de bebidas.

En las enciclopedias, los cometas suelen ser “bolas de nieve sucias”, porque suelen estar hechas de piedras, polvo y agua helada. Pero son muchos los que agregan entre sus componentes algunos ingredientes extra: carbono, oxígeno, hidrógeno, metano, acetona y la lista continúa.

Este curioso cometa fue descubierto en agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy. Luego, un equipo dirigido por el astrónomo y especialista en cometas Nicolas Biver, profundizó los estudios de Lovejoy y detectó los componentes químicos de este curioso fenómeno. Biver y su equipo detectaron 21 moléculas orgánicas, 19 de las cuales se habían identificado en cometas antes y dos que nunca habían sido detectadas: glycolaldehyde (también conocido como CH2OHCHO o más popularmente como azúcar simple) y etanol (C2H5OH, o alcohol).

El azúcar esta presente en el cometa en una concentración del 0,16% dentro del agua y el alcohol en apenas el 0.12%. Por lo tanto, se trata de una parte de alcohol por cada 1.000 partes de agua. (Ok, puede ser bastante más bajo de lo que bebés en un bar).

La razón por la cual Lovejoy volverá dentro de 8.000 años es que se trata de un cometa de largo periodo. Sin embargo, no deja de ser la prueba de que en este universo todo es posible.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario