Ciencia: Personas con posiciones políticas extremas no comprenden sus propios razonamientos

Según un reciente estudio científico del University College de Londres las personas con posturas políticas extremas tendrían problemas de metacognición, o sea la capacidad de pensar acerca de sus propios razonamientos.

“Se sabe hace tiempo por estudios que personas con creencias radicales tienden a expresar más confianza en sus ideas que el resto“, señaló el neurocientífico Steve Fleming en Popular Science, “pero se desconocía si ésto era porque en general tenían más confiaza en todo lo que creen, o si era el reflejo de un cambio en la metacognición“.

El estudio analizó la polarización sobre temas científicos, políticos y religiosos contingentes, y cómo ésta afecta la idea misma de los concensos, encontrando que la gente con ideas radicales“muestran un deterioro específico en la sensibilidad metacognitiva” ya que los participantes “mostraron una menor percepción sobre lo correcto de sus decisiones, y una menor corrección de su autoconfianza cuando les mostraban evidencia tras decidir su postura”.

La investigación consistió en presentarle a los voluntarios dos montones de puntos y pedirles identificar rápidamente cuál tenía más elementos, y luego estimaban qué tanto confiaban en sus respuestas. Las personas moderadas completaban el ejercicio tan rápido y correcto como la gente con creencias radicales, pero éstas últimas no modificaban su nivel de autoconfianza tras saber que se habían equivocado.

“Nuestros hallazgos apuntan que resistirse a reconocer y corregir creencias erróneas incentiva la radicalización“, concluyó el estudio apuntando a que las personas con posturas extremas no pueden cuestionar sus propias ideas de igual forma que una persona moderada.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario