Ciencia: La música ayuda a los chicos a conquistar chicas

Poner música de fondo ayuda a los chicos a ligar, dice la ciencia

Supongamos que sos un chico y tenés ganas de conquistar a una chica. ¿Con qué aderezarías tu delicada misión? ¿Unas gotas de perfume, la ropa más favorecedora, litros de espuma para el pelo? Olvidate. Según la ciencia, si queres que las chicas te vean guapo de verdad —la ciencia aún no ha estudiado los efectos en personas del mismo sexo—, lo que tenés que hacer es poner música de fondo.

¿Entra la belleza por los oídos igual que la comida por los ojos? Algo de esto hay. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica PLoS ONE,realizado por la psicóloga Manuela M. Marín (austríaca de origen español) y su equipo de la Universidad de Viena, la música hace que los rostros masculinos se vean más atractivos.

Desde su origen, la música desempeña una importante función social, incluido el ritual cortejo, dado que influye en nuestras emociones. Partiendo de esa idea, los investigadores analizaron si escuchar música repercute en la percepción del atractivo facial. Para averiguarlo, reclutaron a 64 mujeres y 32 hombres (todos heterosexuales y con gustos musicales parecidos) y les pidieron que evaluaran fotos de personas del sexo opuesto. Cuando había canciones de fondo, las mujeres otorgaban puntuaciones más altas a las fotos de varones que cuando las examinaban en silencio. Curiosamente, esa diferencia no se daba cuando eran los hombres quienes tenían que valorar la belleza de las mujeres.

“La atracción se produce cuando interpretamos lo bello como bueno”, asegura Guillermo Fouce, doctor en Psicología y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid. “Si hay algo que nos genera emociones positivas, solemos verlo todo con las gafas de la positividad, y tendemos a ser más ecuánimes a la hora de valorar a quien tenemos delante. Alguien que en otro contexto podría parecernos feo, si la música te está generando un estado de ánimo positivo, vamos a tender a evaluar más positivamente su belleza. En eso la música abre puertas, es un facilitador”.

Los científicos están tan entusiasmados con sus resultados que quieren ir más allá y en un futuro próximo estudiar, por ejemplo, si la habilidad musical hace a las personas más atractivas. O lo que es lo mismo: por qué todos los que se suben a un escenario nos parecen irresistibles.

Ahora bien, que quede probado que la música de fondo hace más atractivos a los chicos no tiene relación alguna con el hecho de que en un garito a las cuatro de la mañana todos nos parezcan guapos. Ahí intervienen otros factores…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario