¿Por qué hay canciones que se quedan pegadas en tu cabeza?

Es difícil saber por qué algunas canciones se quedan pegadas en la mente y otras no, ya que muchas veces se tratan de temas que parecen muy distintos. Sin embargo, un estudio publicado en el diario de la American Psychological Association dice que es posible predecir qué canción se puede transformar en un hit pegajoso.

Algunos análisis anteriores revelaron que factores como la difusión en la radio y las asociaciones personales con una canción pueden disparar lo que se conoce técnicamente como “imaginario musical involuntario”, o INMI (por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este nuevo estudio, que es el más importante que se hizo en busca de saber por qué una canción se queda en el cerebro, encontró que ciertos aspectos de un tema pueden ayudar a predecir si se convertirá en algo contagioso. Según el informe, ese tipo de canciones suelen ser rápidas, con una melodía básica y familiar, al estilo de “Twinkle Twinkle Little Star”. Pero también tienen intervalos inusuales, ya sea un “salto” sorpresivo o un número inesperado de notas repetitivas.

De acuerdo a Kelly Jakubowski, investigadora de la Durham University y principal autora del estudio, “los hallazgos muestran que se puede saber cuál canción va a quedar fija en la cabeza de la gente basándose en el contenido melódico del tema”.

La investigación se basó en más de 3.000 respuestas a una encuesta online realizada entre 2010 y 2013. Las cinco canciones más pegadizas mencionadas en el relevamiento fueron:

1. Lady Gaga – “Bad Romance”
2. Kylie Minogue – “Can’t Get You Out of My Head”
3. Journey – “Don’t Stop Believin’”
4. Gotye – “Somebody That I Used to Know”
5. Maroon 5 – “Moves Like Jagger”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario