Ciencia: En el amor, los polos opuestos no se atraen

Cuando no se tiene nada en común, siempre queda confiar en la popular frase de “Polos opuestos se atraen”, sin embargo, durante varios años investigadores se han dado a la tarea de refutar la sabiduría popular.

Además de la cuestión física, al elegir amigos y una pareja es más probable sentirse atraídos con personas parecidos en aspectos fundamentales de la personalidad.

Michal Kosinski, profesor de la Escuela de Negocios de Stanford reveló que se tiende a socializar con personas con gustos e intereses similares analizando y rastreando la huella que los usuarios dejan en redes sociales.

Investigaciones anteriores revelaban que ni en el ámbito de la amistad permeaba la conexión entre opuestos, sin embargo, existía un sesgo considerable en las investigaciones ya que se realizaban a través de encuestas, por lo que el usuario se definía de la misma manera en que sus amigos lo hacían. Si un usuario se consideraba introvertido, no es tanto porque así lo revele su personalidad, sino por la influencia del grupo de referencia.

“Los psicólogos observaron esta cuestión durante muchos años, pero los resultados fueron bastante claros: los amigos y los compañeros no son similares en términos de personalidad”.

Para contrarrestarlo, Kosinski analizó las relaciones personales a partir de la huella digital que dejan los usuarios a través de Facebook, de tal manera que lo único que hablara por el usuario fueran sus gustos a través de las publicaciones compartidas y de los tan famosos likes. De tal manera que se demostró que se tendía a establecer relaciones afectivas con personas con gustos similares.

La información extraída con dicho estudio resulta más fiable y casi imposible de adulterar en comparación con las investigaciones realizadas a través de encuestas, sin embargo, hay que recordar que la información vertida en Facebook y en cualquier otra red social no es más que la imagen que queremos proyectar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario