6 de septiembre: Feliz Día de leer un libro

¿Sabías que existe un día dedicado especialmente a leer un Libro? ¡Así es! El 6 de septiembre ha sido designado como el día perfecto para tomar un libro y leerlo de principio a fin ¡sin excusas! El objetivo principal de la celebración de esta fecha es invitar a toda la población a comprometerse a leer.

Ya sea un libro entero, un cuento, o aunque sea un extracto del capítulo que te parezca más interesante de una novela de ficción, esta conmemoración es el pretexto ideal para hacer recomendaciones literarias con tus allegados, mientras vos anotás aquellas recomendaciones hechas por los profesionales o por los asiduos a la lectura.

El «Read a Book Day» es el día perfecto para perderse en un buen libro. Se nos anima a bajar la cabeza y perdernos en una historia, ya sea real o ficticia. También es un gran día para animar a otros a leer libros y crear conciencia sobre ellos. Después de todo, existen muchos beneficios diferentes asociados con la lectura. Esto incluye el hecho de que puede reducir el estrés, así como mejorar la concentración y la memoria. Los estudios han demostrado que los adultos que pasan tiempo leyendo tienden a participar en actividades a lo largo de su vida que son más estimulantes mentalmente en comparación con aquellos que no lo hacen, además de mostrar un deterioro cognitivo más lento. Por otro lado, los libros son una forma económica de aprender más sobre el mundo y divertirse.

Su origen

Según datos proporcionados por la página daysoftheyear, la celebración por el Día Nacional de Leer un Libro tuvo su origen alrededor del año 2000, cuando un bibliotecario tuvo la idea de crear conciencia acerca de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, quienes recién comienzan a descubrir este mundo y dependen mucho del ejemplo de sus familiares y mayores a la hora de adquirir el hábito de la lectura.

Así, este bibliotecario invitaba a los padres de familia a leer cuentos a sus hijos antes de dormir, llevarlos a la biblioteca, donar un libro a los niños y jóvenes que no cuentan con los recursos para adquirir uno nuevo, así como a realizar reuniones cuyo propósito principal fuera la lectura colectiva de algún libro. Sin duda alguna una forma muy buena de fomentar la lectura.

Actualmente, esta invitación se extiende a la lectura de libros tanto impresos como digitales, pues con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado hasta adquirir nuevas formas de crear y compartir contenido literario, por lo que cada vez existen menos pretextos para acercarnos a la lectura. De esta forma, la lectura alcanza a cada vez más personas.

Con el fin de darte ideas para que festejes este día, el portal TimeandDate hace un listado de recomendaciones para celebrar este día y disfrutarlo en soledad o en compañía de tus amigos, familiares o miembros de tu comunidad. La lectura es un hábito de que te da herramientas para que  puedas alimentarte de conocimientos y tengas más armas para tener en la vida.

  • Leé un libro que siempre hayas tenido ganas de leer pero que por diversas circunstancias aún no hayas podido leer.
  • Releé tu libro favorito ¡nunca sabés cuándo encontrarás nuevos mensajes en sus párrafos!
  • Unite e a un club de lectura en tu biblioteca más cercana o crea el tuyo propio, así podrás compartir todas tus impresiones y análisis de las lecturas que realices
  • Si ya formás partes de un club de lectura, considerá la posibilidad de organizar una pequeña fiesta o reunión bajo el pretexto de hacer una lectura colectiva de un libro importante para el grupo
  • Dedicá este día a investigar más acerca de la vida y obra del autor de tu libro favorito; seguramente te llevarás muchas sorpresas al conocer más acerca de su ciudad natal, su familia, gustos y eventos importantes de su vida.
  • Visitá tu biblioteca local
  • Considerá la opción de hacer un voluntariado en tu biblioteca más cercana, así formarás parte de una extensa comunidad de lectores asiduos que tienen la consigna de transmitir su amor por los libros.

Deja un comentario