5 libros sobre animales que tenés que leer

La literatura es capaz de gestar las más bellas historias alrededor de nuestros animales. Tristes cuentos, novelas fantásticas, tramas esperanzadoras… Todo vale a la hora de hacer de los mejores amigos del hombre los protagonistas absolutos de un libro. Aquí te recomendamos cinco historias que tenés que leer.

 

el-camello1. “El camello” de Lord Bernes.

La aparición de un camello en la puerta de una vicaría es análoga a la de Lord Berners en el ámbito de las letras, insospechada y parsimoniosamente subversiva. El autor capturó a la perfección aquello que siempre resulta una impresión pasajera: que los animales lo comprenden todo.

Lección de sutileza y sobriedad, modelo de economía y estilo, El Camello fascinó a Stravinsky, era la novela favorita de Dalí y puede leerse como un guión de Anthony Trollope filmado por Luis Buñuel.

Párrocos y percances nimios, suspenso surrealista. Se trata de un certamen de chismes y malentendidos, de criterios morales.
El Camello se disfruta, en suma, como la fábula que guarda los secretos – los encantos – del mal funcionamiento del mundo.

 

 

97884788891052. “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio Commmonwelath al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.

Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

 

 

Conversaciones_portada3. “Conversaciones con mi gata” de Eduardo Jáuregui.

A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado.

En España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma.

Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños. Porque hay muchos caminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos.

 

 

perros e hijos4. “Perros e hijos de perra” de Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez-Reverte reúne en este libro una selección de artículos en los que se muestra su respeto por la lealtad, el coraje y la nobleza de los perros en contraste con las muchas veces ruin y miserable condición humana.

Perros de presa educados para pelear, un chucho mexicano tuerto y digno, el Fifa brasileño que no era un asesino, Jenny y Boxer, las valientes mascotas de la Brigada Ligera, el chucho español, flaco y bastardo del cuadro de Ferrer-Dalmau, y Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, o Sombra, el labrador negro que le esperaba después de regresar de territorio comanche, son algunos de los protagonistas de estas narraciones que van desde la admiración por ellos hasta la indignación ante los que los torturan, maltratan o abandonan.

 

 

dormir-al-sol5. “Dormir al sol” de Adolfo Bioy Casares.

“No sé cómo ni por qué me dio por preguntarme quién estaba mirándome desde los ojos de Diana”. Lucho Bordenave es un relojero de barrio. Casado con Diana, mujer hermosa y tiránica, lleva una vida apacible en Villa Urquiza. Repentinamente -y sin causas demasiado precisas- su señora es internada en el Instituto Frenopático.

Una red de postergaciones envuelve de pronto al protagonista: la intrusión de su cuñada, los sinuosos razonamientos del director del instituto, la vigilancia periódica de un pasador de quiniela… Bordenave está ansioso por recuperar a su mujer, sin embargo cuando los médicos se la devuelven le parece que es una impostora.

La llegada de una perra sugestivamente llamada Diana lo arrastra por un alucinante tráfico de almas y cuerpos, hasta que él también sufre una mutación decisiva. Adolfo Bioy Casares alcanza en esta novela un rango literario tan difícil como inolvidable: el relato cuyo goce se perfecciona en cada relectura. Brillante parábola en clave satírica sobre el amor y la identidad personal, Dormir al sol es uno de los libros fundamentales de la literatura argentina.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario