5 curiosidades que desconocías sobre los Premios Nobel

Con el anuncio del Nobel de Medicina o Fisiología, arrancan las semanas de los galardones más famosos del mundo. Para celebrarlo, hacemos un repaso a su historia con cinco datos curiosos:

LOS MÁS JÓVENES: A menudo, los investigadores tienen que esperar muchos años para recibir un premio como el Nobel, pero en el caso del galardón de Física, no siempre es así. Cinco de los premiados más jóvenes obtuvieron el Nobel en esta disciplina, en la que hasta el año pasado William Lawrence Bragg también ostentaba el récord de benjamín de los Nobel. Tenía 25 años cuando lo recibió, pero en 2014 lo superó la joven Malala Yousafzai, distinguida con el Nobel de la Paz a los 17 años.

NO UNO, SINO DOS: Algunos científicos llegaron a ser distinguidos hasta dos veces con un Nobel, y no siempre en la misma categoría. Así, en 1903 la francesa Marie Curie recibió el Nobel de Física junto a su marido Pierre por sus investigaciones sobre la radiactividad y, ocho años más tarde, se llevó el de Química en solitario. Además, es la única mujer de la historia de los galardones que consiguió hacer doblete.

ELLAS SON MINORÍA: Desde que en 1901 comenzaron a entregarse los galardones, sólo hay 46 premiadas. Y entre ellas, las científicas son minoría. Sólo cinco mujeres han sido distinguidas hasta la fecha con los Nobel de Física o Química, mientras que 11 han recibido el de Medicina.

CUESTIÓN DE PAREJA: Los Curie no fueron el único matrimonio de investigadores distinguido con el Nobel. El año pasado, los noruegos May-Britt y Edvard I. Moser recibieron el galardón de Medicina y décadas antes, en 1947, el galardón fue para los estadounidenses Carl Ferdinand y Gerty Theresa Cori.

QUEDA EN LA FAMILIA: En lo que nadie ha batido de momento a los Curie es en ser la familia con más premios Nobel. Y es que su hija, Iréne Joliot-Curie, también se alzó con el prestigioso galardón, y lo hizo junto a su marido, Mann Frédéric Joliot. Fue en 1993 por el descubrimiento de la radiactividad artificial. Además, en la historia de los galardones también se premió a padre e hijo.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario