5 consejos para prevenir la rectificación cervical

Con las nuevas tecnologías mucho ha cambiado para bien en nuestras vidas, pero también han generado trastornos en nuestro organismo que van desde la adicción a la computadora hasta problemas en la columna, vista y muñecas.

Uno de estos problemas es la rectificación cervical, que ocurre cuando la columna en esta zona pierde su curvatura normal y se encuentra totalmente recta; por esta razón es que se llama «rectificación».

Básicamente la rectificación cervical se provoca debido a la tensión muscular recurrente la cual actúa como un factor irritante sobre el sistema nervioso. Los síntomas son concreto: nauseas, mareos, vértigo y jaquecas. Tanto la rectificación como las contracturas musculares son una consecuencia y no una causa, y precisamente los síntomas como el vértigo, los mareos y dolores es la manera en la cual se manifiesta esta alteración.

Si querés evitar que tu columna se vea alterada, estos son algunos consejos que tenés que tener en cuenta:

1. Mantener una correcta postura: Es básica para mantener la salud de la columna cervical. Para esto, uno debe procurar que la columna esté en equilibrio con la línea de gravedad del cuerpo. Para esto, es necesario que vigiles constantemente tu postura, tratando de no encorvar la espalda ni flexionar el cuello hacia delante o dejar caer los hombros hacia el frente, pues todo esto crea mucha tensión y fatiga muscular. Esto es fundamental a la hora de sentarte frente a la computadora. Cuidá tu postura, cada una hora tomate unos minutos para realizar ejercicio de estiramiento y limitá el tiempo que pasás frente al ordenador.

2. Controlá el stress: Los problemas cervicales son muy comunes en caso de stress o problemas emocionales. Toda la tensión se acumula en el cuello provocando que las cervicales, que se encuentran en una zona muy sensible del cuerpo, se vean afectadas debido a la resistencia que impone el no saber manejar sentimientos como la ira, el miedo, la ansiedad, etc. El exceso de control emocional puede generar gran carga energética en esta zona, tensando severamente los discos intervertebrales y la musculatura correspondiente a esta zona. El resultado será un dolor fuerte de cuello y problemas en tus cervicales.

3. Ejercitá: Es necesario -además de realizar 30 minutos de ejercicio al día, como correr, nadar, andar en bici, practicar yoga, etc.- dedicar unos minutos a estirar y fortalecer la zona del cuello. Para esto, basta que realices giros suaves de tu cabeza de un lado hacia el otro, tratando de empujar tu cabeza con tu mano colocada en tu barbilla, deteniendo el movimiento unos segundos cuando sientas el tirón en el cuello, sin lastimarte. También es buen ejercicio agachar la cabeza tratando de tocar con tu barbilla tu pecho y empujando suavemente tu cabeza con tus manos, sintiendo como se estiran tus cervicales. Luego, llevá el cuello hacia atrás, empujando ahora tu barbilla hacia atrás con ambas manos, poco a poco y deteniendo cuando sientas el tirón. Y por último, mové tu cuello suavemente en distintas direcciones.

4. Llevar una dieta sana: La dieta es fundamental para un buen funcionamiento cervical de toda la vida. Es necesario que en tu dieta existan alimentos muy nutritivos como las nueces, los pescados, las leches vegetales y los cereales integrales, los cuales ayudaran a mantener en muy buen estado los huesos intervertebrales. Es de suma importancia beber dos litros de agua pura para evitar la resequedad entre los discos. También es importante cuidar tu peso: Es necesario que tengas un peso adecuado, pues de no ser así la columna es una de las partes del cuerpo que más resiente el sobrepeso.

5. No te prives de unos masajes: El masaje es una de las formas más placenteras y terapéutica para tratar dolores y afecciones cervicales. Podés buscar un profesional o hacerlo vos en tu casa: masajeá suavemente los músculos a lo largo de la columna cervical, haciendo suaves presiones con ellos, como si tus dedos caminaran a lo largo de tu columna sin tocar el hueso, bajando por tus hombros. Al realizar esto, respirá profundamente y liberá la tensión.

Deja un comentario