5 beneficios de la amistad verdadera

La amistad es uno de los principales tesoros de la existencia, por esta razón, es positivo que disfrutes de este placer como un regalo de la vida. Recuerda este mensaje de Aristóteles sobre la amistad: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.

Las ocupaciones cotidianas pueden dejarte poco tiempo libre para la amistad, sin embargo, si organizas tu agenda, puedes disfrutar del placer de esos planes compartidos. ¿Cuáles son los beneficios de la amistad verdadera?

1. Pensamiento positivo

Cuando estás con amigos verdaderos, te sientes tú en esencia. Es decir, experimentas libertad interior para mostrarte tal y como eres. La autoestima es el pilar del pensamiento positivo. Un optimismo que fortalece tu vida en todas las esferas. En las conversaciones con amigos surge una complicidad que es clave para disfrutar del sentido del humor cotidiano.

2. Construcción de una historia común

En tu vida no solo puedes disfrutar de los recuerdos de una gran historia de amor, sino que la amistad también es merecedora de grandes relatos. Es decir, por medio de la amistad también construyes grandes historias gracias a la compañía de esas personas que son verdaderamente significativas para ti.

3. Expresión de emociones

La amistad se define por el poder de la comunicación. En la amistad verdadera existe un vínculo de intimidad y confianza. En este contexto de confianza nacen confidencias sobre temas personales o profesionales. Por tanto, tus amigos son tus confidentes y gracias a la empatía propia de este vínculo, experimentas el valor de la comprensión cuando compartes un hecho importante para ti.

4. Autoconocimiento

Gracias a los consejos de tus amigos, te conoces mejor a ti mismo. Es decir, nutres tu autoconocimiento a partir de las observaciones de personas cercanas que con su propia mirada te aportan su propio punto de vista sobre aspectos que tal vez habían pasado desapercibidos para ti. Un buen amigo desea lo mejor para ti, por esta razón, también te ayuda a crecer como persona con sus críticas constructivas (y a la inversa puesto que la amistad es recíproca).

5. Las alegrías se multiplican

Los momentos más felices de la vida son aquellos en los que las alegrías se multiplican gracias al poder terapéutico de la amistad. Así ocurre, por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños. Tus amigos se alegran con tus alegrías y esto te hace sentir mejor. Lo mismo ocurre en una situación de tristeza. Tus amigos experimentan este dolor con empatía, por tanto, sientes su apoyo incondicional. Y esto te ayuda a ti a sobrellevar mejor el peso de esa tristeza.

La amistad mejora tu higiene mental porque vivir es compartir. Y la amistad es ese vínculo que fortalece tu mente frente al estrés, nutre tu corazón con sentimientos agradables, eleva tu nivel de resiliencia frente a la adversidad y te da la motivación necesaria para celebrar el presente buscando la novedad de nuevos planes que son bonitos y agradables.

¡Disfruta de la amistad y dedica tiempo a este vínculo para sentir estos beneficios terapéuticos!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario