3 simples tips para ser más productivo
Trabajar de modo más inteligente y más rápido es una necesidad cada vez mayor en el complejo mundo de hoy. Pero la productividad no tiene por qué ser algo complicado. Aquí hay tres consejos que pueden marcar una gran diferencia en tu capacidad de hacer las cosas.
1. Siempre pregunta «¿por qué?» Las reuniones son un hecho inevitable de la vida en el mundo laboral. El truco es asistir a ellas con un propósito determinado. Antes de cada reunión, asegurate de comprender cuál es su propósito y tomarte tu tiempo para identificar el resultado que querés lograr. Es importante que todos estén en la misma página sobre el «por qué» de la reunión, por lo cual los temarios son fundamentales (además de más serios y profesionales). Lo mismo vale para las llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de trabajo que surja a lo largo de tu día.
2. Conocete. Averiguar en qué tramos del día sos más/menos energético y de modo de planificar mejor tus actividades es fundamental. Si sos una persona que tiene más energía durante la mañana, siempre que sea posible, programá tus actividades más exigentes para las primeras horas. Es sorprendente cuánto más productiva puede ser tu jornada cuando se trabaja en sincronía con tus propios ritmos naturales.
3. Desenchufate. Una de las mejores vías para ser más productivo es no intentar serlo en todo momento. En pocas palabras, tomate y valorá tu tiempo fuera del trabajo. No sólo se trata de tener vacaciones, se trata de tomarte un momento a diario para hacer las cosas que te gustan, dedicarte a tus hobbies o a tu salud, salir con amigos o estar al aire libre.
Muchas veces nos recargamos de trabajo y terminamos enchufados 24 horas los siete días de la semana. Irónicamente, muchas de nuestras mejores ideas suelen llegar cuando no estamos centrados en el trabajo.