24 de junio: Hoy es el “Día de llevar el perro al trabajo”

Hoy se celebra en varios países del mundo, entre ellos España, Estados Unidos, Australia y Canadá, el día de llevar el perro al trabajo, “Take your dog to work day”, una jornada en la que los empleados pueden disfrutar de la compañía de sus mascotas en la oficina.

La celebración nació hace dos décadas en el Reino Unido y tres años más tarde se instauró en EEUU, que fijó el día 24 de junio, o el viernes más cercano, para esta celebración.

En España, la empresa Affinity, líder en alimentación para perros y gatos, cumple con este Día su segundo año de mascotas en la oficina.

Affinity fue la primera gran empresa española que animó a sus colaboradores a llevar el perro a trabajar, y en sus nuevas instalaciones, inauguradas hace dos meses en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), también se ha priorizado la presencia de animales en la compañía, con el objetivo de reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el clima entre los trabajadores.

Y es que, según el estudio, “Presencia del perro en el trabajo y estrés de los empleados”, realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond (EEUU), los empleados que conviven con un perro en su entorno laboral presentan unos niveles de estrés inferiores al finalizar la jornada frente a los que no lo hacen.

Tener un animal de compañía en el lugar de trabajo “ayuda a mejorar el clima laboral, aumenta la motivación y la sensación de felicidad de las personas”, ha indicado Affinity.

De hecho, estudios recientes han demostrado que somos mejores seres humanos cuando nuestras mascotas están cerca. En el trabajo, un 52% de los empleados reportan que sonríen más, 48% encuentran el trabajo más amigable y casi un tercio creen que son más productivos durante el día, por lo que se concluye que tener las mascotas en el trabajo tiene muchos beneficios.

Para los animales -continúa- también es muy positivo, ya que al estar más tiempo junto a sus propietarios aumenta su bienestar al mismo tiempo que su socialización se enriquece.

En Affinity la celebración no se limita a un día anual, ya que los colaboradores pueden llevar todo el año a sus mascotas al trabajo. “El perro puede estar al lado de su propietario descansando, acompañarle a sus reuniones o socializar con otros perros en la ‘Doggy Zone'”.

La ‘Doggy Zone’ cuenta con mesas de trabajo, un espacio de juegos para los animales y unas pequeñas casitas para que puedan descansar. Aquí tanto los trabajadores que tengan perro como los que no, podrán compartir espacio con ellos.

Para el buen funcionamiento de la iniciativa, los propietarios se comprometen a no dejar solo al animal, sacarlo a pasear y mantener la limpieza.

Aunque en países como Estados Unidos esta práctica está permitida en lugares como el Congreso de Washington, es excepcional que empresas y sobre todo multinacionales la ofrezcan a sus empleados.

Sólo algunas compañías innovadoras como Google, Amazon o Ben & Jerrys permiten a sus colaboradores pasar la jornada laboral junto a su mascota. Iniciativas como la celebración hoy del “Take your dog to work day”, pretende fomentar y extender esta práctica.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario