El 2017 nos trae el «eclipse del siglo» y otros imperdibles eventos astronómicos

El 2017 trae múltiples recompensas para los admiradores de los eventos astronómicos, incluidos dos espectaculares eclipses de sol que se podrán apreciar en el continente americano.

El cielo en Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en casi 70 años, por lo que ya ha sido nombrado como el «eclipse del siglo». Pero también Sudamérica tendrán un eclipse anular, lo que dejará ver un asombroso «anillo de fuego» en la región de la Patagonia.

A eso se suman dos eclipses de luna, una superluna y un montón de lluvias de estrellas a lo largo del año, según un recuento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Eclipses para todos los gustos

El primer eclipse de sol del año tendrá lugar el 26 de febrero y será un eclipse anular: la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de luz.

El mejor punto para ver este eclipse será el sur de Argentina (Comodoro Rivadavia) y Chile (Puerto Aysen), donde podrá contemplarse un 100% de este fenómeno. En las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el eclipse será de un 60%.

El segundo eclipse solar tendrá lugar el 21 de agosto y será un eclipse total. Es decir, la estrella será cubierta en toda su circunferencia, y podrá apreciarse en Norteamérica, principalmente a lo largo del territorio de Estados Unidos.

Desde el sur de la costa Este hasta el norte de la costa Oeste podrá apreciarse en distintas fases, pero su punto máximo de oscuridad se dará entre los estados de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental y durará 2:40 minutos.

Ciudades fronterizas del norte de México podrán alcanzar a percibir un eclipse de 60%.

Poco antes, el 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de luna.

Y el 11 de septiembre en el continente americano se podrá apreciar un eclipse lunar penumbral, que se produce cuando la Luna queda en la sombra que hace la Tierra al interponerse frente al Sol y solo se oscurece ligeramente.

Por lo demás, si 2016 fue el año de las superlunas, en 2017 solo habrá una, el 3 de diciembre, que no superará en tamaño a las del año anterior.

10 lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas en realidad son lluvias de meteoros, los fragmentos de objetos astronómicos como los cometas que se queman al ingresar a la atmósfera terrestre.

Este 2017 habrá 10 momentos de este fenómeno en sus diversos tipos, que reciben sus nombres de las constelaciones.

El 3 de enero, por ejemplo, se podrá ver a las Cuadrántidas. Es una lluvia que se da en los primeros cinco días de cada año en la constelación Bootes y recibe su nombre por la antigua constelación Quadrans Muralis.

Las Líridas, por su parte, reciben su nombre por la constelación Lira. Se podrán ver de 10 a 20 meteoros en su hora pico, en la noche del 22 de abril.

El 4 de mayo es el turno de las Eta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por la alta velocidad de sus meteoros procedentes del cometa Halley y reciben su nombre por la constelación de Acuario.

Mientras que las Delta Acuáridas se podrán observar el 27 de julio.Son meteoros débiles más perceptibles desde el hemisferio sur, y aunque su origen es desconocido, la NASA cree que pueden venir del cometa 96P Machholz.

Las Perseidas también son meteoros de alta velocidad, en la constelación de Perseo. Esta lluvia, que se podrá ver el 12 de agosto, estará entre las tres mayores lluvias del año.

Mientras que las Oriónidas, consideradas por la NASA una de las lluvias más bellas del año, se podrán ver el 21 de octubre.

Estos meteoros también son fragmentos del cometa Halley que se ubican en la constelación de Orión y se podrán ver tanto en el hemisferio norte como en el sur justo después de la media noche.

Noviembre es el mes con más actividad de lluvia de meteoros y este año empieza el día 5 con las Táuridas del Sur, que solo pueden apreciarse desde ese hemisferio.

Las Táuridas del Norte, por su parte, serán visibles en el hemisferio norte el 12 de noviembre. Ambas se caracterizan por su caída lenta que dibuja una mejor trayectoria y con más brillo.

Y el 17 de noviembre será el turno de las Leónidas ,las que alcanzan una de las más rápidas velocidades al entrar a la Tierra (71 km/s) y proceden del cometa Tempel-Tuttle en la constelación de Leo.

Por último, el año cierra el 14 de diciembre con la lluvia de las estrellas conocidas como Gemínidas. Su nombre viene de la constelación de Géminis y para la NASA son consideradas como «una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros» que pueden verse en todo el planeta.

Agendá: Mes a mes

Enero. La lluvia de estrellas las Cuadrántidas aparecen en este mes. El 19 Júpiter podrá ser visto sin necesidad de equipos especiales, el 24 Saturno se mostrará y el 31 Venus será quien brille en el cielo. Del 8 al 26 en la madrugada se podrá ver a Mercurio, Saturno y Antares (la estrella más brillante de la constelación de Escorpio).

Febrero y Marzo. Dos eclipses: uno lunar y otro solar. El eclipse solar que será el 26 de este mes dejará ver un «gran anillo de fuego» y los ciudadanos de la Patagonia en Argentina y el sur de Chile, serán los afortunados que podrán verlo. El 19 de marzo Mercurio y Venus podrán verse al atardecer.

Abril. Este es el mes de Júpiter. Este gigante se podrá observar con su máximo brillo entre los días 6 y 8, mientras que el 11 brillará al lado de la luna llena. A partir de este día podrá observarse todos los días hasta el mes de diciembre. Del 21 al 22 la lluvia de estrellas de las Líridas surcarán los cielos.

Mayo y Junio. Este mes la lluvia de meteoros que se presenta son las Eta-Acuáridas que son restos del cometa Halley. El mejor momento para su observación es justo antes del amanecer. En junio, la noche del 15, Saturno será visible durante toda la noche ya que tendrá su máximo brillo anual. Quienes utilicen un telescopio podrán ver sus anillos.

Julio. Aunque será imperceptible el 4 de este mes el Sol presentará su diámetro más mínimo en todo el año por estar en su punto más alejado a la Tierra. El 30 será la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas que se podrán observar a simple vista siempre y cuando la noche esté despejada.

Agosto. El eclipse solar «más esperado del siglo» se dará el 22 de agosto y será visible en todo su esplendor en Estados Unidos y el punto máximo de oscuridad será visto en los estados de Kentucky, Ohio y Virginia Occidental. La lluvia de estrellas más famosas, las Perseidas tendrán su máxima actividad los días 12 y 13. Debido a la luna llena, solo podrán ser vistas al inicio de la noche.

Septiembre. Este mes cinco planetas podrán ser vistos en el cielo. Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno. El 15 es el día elegido para que la sonda Cassini culmine su misión de 20 años estrellándose en la atmósfera de Saturno.

Octubre. En este mes son dos las lluvias de estrellas que tienen lugar. La primera son las Draconianas, aunque no son muy vistosas, y luego las Oriónidas que alcanzarán su máxima actividad para el día 21. Asimismo los días 4 y 7 Marte y Venus estarán más cerca que nunca y podrán verse usando binoculares.

Noviembre. Otra esperada lluvia de estrellas se da en este mes. Las Leónidas trazarán el cielo ell 16 y 17 cuando tengan su máxima actividad. Es una de las lluvias de meteoros más vistosas. Entre los días 7 y 15 Venus y Júpiter se aproximan siendo el 13 cuando haya menos distancia entre ellos. Quienes lo deseen ver pueden hacerlo en la madrugada.

Diciembre. El 3 y 4 tendrá lugar la luna llena más brillante. No será una superluna, pero sí la más grande y brillante de todo el año. El 13 y 14 la última lluvia de meteoros de las Gemínidas aparecerán con su máxima actividad. Se estima que este año su actividad sea mayor que los años anteriores.

Deja un comentario