Hace 20 años fallecía Jacques Cousteau

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac. Oficial de la Marina francesa, oceanógrafo. Estudió en la Escuela Naval de Brest. Prestaba sus servicios a la Marina francesa como oficial de artillería cuando comenzó sus exploraciones marinas.

Su afición a las profundidades del océano provienen de cuando era oficial de la Marina francesa cumpliendo misiones en Indochina y observó como los pescadores chinos se sumergían en las aguas -sin equipos de buceo- para capturar peces con las manos.

En 1943 junto al ingeniero francés Émile Gagnan perfeccionaron el equipo de respiración de los buzos, un cilindro de aire comprimido conectado a la máscara de la cara a través de una válvula que regula la presión; este equipo permite al buzo estar horas bajo del agua.

Llevó a cabo numerosas campañas oceanográficas con su barco Calypso. Fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco. Autor de muchos libros de divulgación del mundo submarino y realizador de películas, cortometrajes y numerosas series para televisión. Tanto El mundo del silencio (1956) como El mundo sin sol (1966), ganaron el Oscar al mejor documental del año.

Pionero en la promoción de campañas para la defensa del planeta, en 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d’Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán). Miembro de la Academia de Ciencias de Francia desde 1988, realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur.

Se le recuerda a bordo del Calypso -un antiguo barreminas británico-, su barco laboratorio con el cual recorrió los cinco mares. Un hecho que marcó su vida y que le valió el reconocimiento de los grupos ecologistas de todo el planeta, fue su campaña en favor del medioambiente desde la Antártica hasta la selva Amazónica, sin excluir los océanos.

En una de sus últimas entrevistas, el investigador sostuvo que «la humanidad probablemente ha perjudicado más a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana anterior». En 1945 creó el Grupo de Investigadores Submarinos de Toulon, que fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco y a hasta su muerte fue secretario general de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo.

En 1982 junto a su hijo Jean-Michel, realizó una expedición de 11 meses a lo largo del río Amazonas para confeccionar un mapa y estudiar la vía fluvial, una de las más importantes del mundo. Su otro hijo, Philippe, quien también lo ayudaba en sus investigaciones, murió en Portugal cuando el bote que tripulaba volcó.

Jacques Cousteau falleció a los 87 años a causa de complicaciones cardiacas el 25 de junio de 1997 en París.

Deja un comentario