10 cosas en tu casa que podrían explotar sin previo aviso
¿Sabías que hay algunas bombas de relojería en tu casa que podrían explotar con o sin previo aviso? Propietario tenga cuidado.
Foquitos
El calor y el vidrio son una mala combinación, y obtienes ambos en un foquito incandescente (léase: de los viejos no de los led). Alguna vez el gran Thomas Edison explicó por qué es esto: La luz se produce cuando una corriente eléctrica atraviesa un filamento de tungsteno dentro de la bombilla. El filamento se calienta y, listo, ¡que se haga la luz! Pero si la base de la bombilla no fue sellada correctamente por el fabricante, la base podría derretirse, cambiando la presión del gas calentado dentro de la bombilla. Entonces, ¡bum!
Laca para el cabello
Dejando a un lado las controversias sobre la capa de ozono, la lata de laca para el cabello puede convertirse en un misil si no se almacena adecuadamente. Más específicamente, nunca debés dejar ninguna lata de aerosol expuesta a la luz solar directa, ya que el contenido dentro de la lata (partículas líquidas y aire) está bajo mucha presión. El calor aumenta la presión, lo que hace que esas pequeñas partículas se muevan aún más rápido dentro de su prisión de estaño, hasta que la lata explota. Aunque las latas de aerosol están diseñadas para soportar la presión, tienen límites. No los pruebes.
Estufa de leña
Cuando ocurre una explosión dentro de una estufa de leña, la culpable suele ser la corriente inversa. El contratiro es el flujo inverso del escape en la chimenea. Esto puede hacer que una bolsa de oxígeno golpee el fuego y el resultado puede dejar polvo y cenizas por todas partes. Al instalar o heredar una estufa de leña, pedile a un experto en chimeneas que la revise y te brinde las mejores recomendaciones para cuidar y mantener tu estufa.
La puerta de vidrio de tu ducha
Cuando pensás en los horrores relacionados con la ducha, puede que se te venga a la mente alguna caída, o quizás la célebre Psicosis de Hitchcock. Pero hay otra forma en la vida real en la que tu ducha puede causarte pesadillas: ¡la puerta de vidrio podría romperse espontáneamente y de la nada! Afortunadamente, el fenómeno no es común, pero esto también significa que no es fácil de entender . Una teoría es que el vidrio templado literalmente se agrieta bajo la presión de las fluctuaciones extremas de temperatura. Otra es que el vidrio tiene un daño indetectable, una pequeña muesca o abolladura, que finalmente hace que explote todo el panel.
Cafetera expresso
Probablemente no esperabas este tipo de sacudida matutina cuando compraste tu máquina de espresso, pero a pesar de todo, se sabe que el aparato explota. Es raro, pero cuando sucede, probablemente la culpa pueda ser de una válvula de presión defectuosa.
Tanque séptico
Probablemente (con mucho gusto) no pienses en tu tanque séptico con demasiada frecuencia (y técnicamente, no está DENTRO de tu casa, pero está DEBAJO, así que…). La mayoría de los tanques sépticos tienen una tubería que atraviesa el techo para ventilar el gas de alcantarillado metano inflamable fuera del sistema. No es sólo para eliminar el olor. El gas metano es altamente inflamable y puede encenderse fácilmente con una llama abierta. Así que no dejes de tener en cuenta este dato.
Calefón
Y ahora lo obvio: sí, tu calentador de agua puede explotar , y si lo hace, podría ser catastrófico. Si tu válvula de alivio de presión tiene una fuga, esto podría ser un indicador de que hay demasiado calor o presión dentro del tanque. Si huele a huevos podridos cerca del aparato, eso podría indicar una fuga de gas en el interior del mismo. El ruido de estallido podría indicar sedimentos dentro del tanque, lo que podría causar que se sobrecaliente. Esencialmente, si ves o escuchás algo inusual, no te arriesgue: llamá a un experto en reparación de inmediato.
Teléfonos inteligentes y computadoras portátiles
¿Has oído hablar de la explosión de un teléfono inteligente? No es una leyenda urbana. La culpable de que un teléfono explote es su batería de iones de litio, que también se encuentra dentro de las computadoras portátiles. Las baterías de iones de litio almacenan energía y para que tu dispositivo funcione, esa energía se libera lentamente. Pero cuando la energía se libera de un solo golpe, la batería no puede manejar la presión. Esto podría deberse a la exposición al calor o a un traumatismo, pero también podría ser un defecto de fábrica.
Harina
¿Te preocupa la posible explosión de tu horno? ¡Preocupate más por esa harina que estás usando para hornear! La harina es un carbohidrato hecho de moléculas de azúcar altamente inflamables. Cuando esas partículas se suspenden en el aire como polvo y se encienden con una fuente de calor, pueden explotar en el aire como pequeños fuegos artificiales.
Botellas de cerveza
Poner un paquete de seis en el congelador para que se enfríe rápidamente puede parecer una buena idea inicialmente, pero asegurate de no dejarlas más de lo debido o directamente olvidarte las botellas dentro del freezer, ya que cuando la cerveza se congela, la estructura molecular cambia y el agua se expande, causando un gran desorden en el congelador.